“6 Mil Pesetas de Whisky”, una banda que se adapta a un fogón o un estadio
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2021/08/WhatsApp-Image-2021-08-19-at-10.31.45-AM.jpeg)
“6 Mil Pesetas de Whisky” es una banda local en pleno crecimiento y si bien desde hace varios años recorren los diferentes escenarios de la ciudad, recién en los últimos meses terminó de conformarse con la incorporación de nuevos integrantes. Nació con la idea de un formato acústico pero fue evolucionando y hoy se adapta a diferentes espacios. “Podemos tocar en un fogón o en un estadio y de seguro lo reventamos”, aseguraron en diálogo con Sur24.
En principio fue un dúo, integrado por Ivana Strenitz en voz y Alan Vázquez en guitarra, aunque con el tiempo fueron sumando instrumentos. Tras algunos armados que nos prosperaron en el tiempo, finalmente se logró completar la agrupación con Santiago Rosas en bajo, Victoria Placci en percusión y Mariano Carletta en teclados.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2021/08/164797249_3675653442561085_460482755250086624_n-1024x681.jpg)
La banda, de a poco, va logrando su sonido propio, característico, que se convierta en su sello, ese que la identifique, mientras avanzan en el armado de sus primeros temas propios. “Hasta el momento el repertorio son covers o reversiones a las que les grabamos nuestra impronta, pero ya tenemos algunas líneas, ideas y maquetas que debemos pulir, incluso con algunas letras que van surgiendo. Nunca tenemos tiempo porque nos ponemos y nos cae algún evento en el cual tenemos que trabajar”, señaló Ivana.
“Hoy podemos decir que somos una banda completa, con los instrumentos que necesitábamos. Lo que nos permitió fue abrir mucho más el repertorio y sumar canciones, opciones y estilos, siempre que sean atractivos al oído”, completó Alan.
Una de las particularidades de este grupo es que las canciones que incluyen dentro de su show no se eligen al azar, sino que son temas que “nos movilizan”. A su vez trabajan detalladamente en arreglos que les permite sentirlas propias. “Tratamos siempre de hacer covers pero que no estén muy quemados, sino que buscamos clásicos pero que no sean muy abordados por otras bandas, más aún en la ciudad. También sumamos canciones de grupos nuevos que incluso muchos nunca han escuchado, como Duratierra, Milongas Extremas o Churupaca, que son increíbles con sonidos que tienen mucha plasticidad para trabajarlos y letras sumamente profundas”, detalló la cantante.
La pandemia
Si bien se puede decir que la pandemia jugó positivamente en la consolidación de la banda y en terminar de afianzar la conformación, además de aprovechar los momentos de apertura para tocar lo más posible, reconocen que fue un “proceso difícil”, ensayando en la medida de que se pudiera y respetando los protocolos establecidos. “El no poder juntarnos fue lo más duro en este tiempo, pero siempre perseverantes, manteniendo el contacto permanente y en la búsqueda de nuevas ideas para sumar a la banda”, puntualizó Alan.
“Los períodos donde las restricciones fueron más flexibles, las aprovechamos a full tanto para ensayar como para poder brindar shows en vivo”, resalta Ivana. Así durante los primeros meses del año se presentaron en el Restó del Galpón, en Sala Malandra, en El Botánico, en la celebración del Gobierno local por el día del amor en febrero y en marzo en el Festival Rock en la Ciudad.
Volver a los escenarios
Para septiembre “6 Mil Pesetas de Whisky” tiene previsto volver a los escenarios. En principio, el día 4 lo harán en 1927 Multiespacio. “Esta fecha la veníamos programando desde hace dos o tres meses”, contó Strenitz. Cabe señalar que este será el primer show que brindará el espacio de calle Casey y Mitre a partir de las nuevas habilitaciones.
Días atrás, el conjunto también participó de los festejos del Día del Niño compartiendo un repertorio de canciones infantiles en un formato más rockero. “Fue una experiencia que nos gustó y la disfrutamos mucho porque jugamos. Fue un viaje a nuestra infancia”, expresó Ivana.
El futuro
Según manifestaron los músicos los objetivos futuros están puestos en “tocar lo más que se pueda y salir a la región, porque somos conscientes que presentarnos muy seguido en Venado puede ser contraproducente, por eso la idea es viajar, siempre que nos permita la situación epidemiológica”, afirmaron Alan e Ivana, reconociendo también la faltando de espacios que tiene actualmente la ciudad para los músicos, agravado aún más por la pandemia.
Nombre de película
Según contaron, el nombre “6 Mil Pesetas de Whisky”, surge de un homenaje a un ídolo que tienen en común, el actos y cineasta español Santiago Segura, que en una de sus películas, Torrente, utiliza esta frase. “Primero nos gusta el whisky, incluso tomamos una copita antes de empezar un show como ritual y segundo, con la primera formación nos pasábamos siempre fragmentos de la película Torrente. Cuando empezamos a pensar el nombre de la banda se nos vino a la mente una escena donde el dueño de un bar lo echa porque le debe 6 mil pesetas de whisky. Y ahí quedó”, resumieron.

:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2021/08/239903614_2222660921204180_5958961601256344935_n.jpg)
