Investigación en Rufino
A prisión por agredir y robar la moto a un joven que también quedó detenido

Los imputados tienen 22 y 19 años. A su vez, la víctima es investigada en el marco de otro legajo penal y también está privada de su libertad como medida cautelar.
Quedaron en prisión preventiva dos hombres de 22 y 19 años, cuyas respectivas iniciales son DPV y REB, que son investigados por agredir a un motociclista al que además le robaron su vehículo en Rufino (departamento General López).
La medida cautelar fue resuelta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lorena Garini, en una audiencia que se desarrolló ayer en los tribunales rufinenses. Los imputados participaron de forma remota desde la alcaidía de Melincué.
Puede interesarte
El fiscal Mauro Menéndez está a cargo de la investigación penal y es quien solicitó que los hombres investigados transiten el proceso judicial detenidos. Al respecto, señaló que “si bien la magistrada dispuso la privación de la libertad con un plazo diferente al que habíamos pedido, valoramos que rechazó alternativas propuestas por los abogados defensores de los imputados”.
Por otro lado, Menéndez señaló que “la víctima a su vez es investigada penalmente en el marco de otro legajo y desde ayer también está en prisión preventiva por orden de la jueza Garini”. Precisó que “se trata de un hombre de 19 años, cuyas iniciales son JDA”, y agregó que “se le endilgaron la tenencia de estupefacientes y delitos contra las fuerzas de seguridad”.
En tanto, el fiscal refirió que “hay diligencias en curso y no se descarta que los hechos delictivos que investigamos en ambos legajos estén vinculados a la venta de droga al menudeo en Rufino”.
Ataque
Menéndez sostuvo que “el viernes de la semana pasada alrededor de las 22:00, los imputados de iniciales DPV y REB y un adolescente se dividieron tareas para abordar de forma violenta al hombre de iniciales JDA, quien transitaba en moto por Rufino”.
El fiscal especificó que “los atacantes se dividieron tareas para interceptar a la víctima, agredirla físicamente y robarle el birrodado en el que circulaba, una moto marca Guerrero, modelo Trip, roja”, y destacó que “le provocaron una herida en un brazo”.
“Los imputados en un mismo legajo y su compañero menor de edad se llevaron el vehículo ajeno y luego lo abandonaron en la vía pública, donde intentaron prenderlo fuego”, puntualizó. “Posteriormente, la motocicleta fue hallada por agentes policiales”, mencionó.
Requisa
El representante del MPA indicó que “a partir de las primeras tareas de investigación, surgió la posibilidad de que el ataque haya sido motivado por una provocación del motociclista, por lo que se ordenó una requisa en el lugar en el que él residía”. En tal sentido, detalló que “el operativo se concretó el sábado 3, un día después del delito contra la propiedad”.
Relató que “los miembros de la fuerza de seguridad le solicitaron al hombre investigado que les diera su teléfono celular para ser peritado”, y subrayó que “él entonces dañó el dispositivo de forma deliberada y lo entregó destruido a los uniformados”.
“Asimismo, los agentes policiales secuestraron en el domicilio bolsas con sustancias herbáceas y tres plantas de marihuana de alrededor de tres metros y medio de altura, necesarias y utilizables para la producción de estupefacientes”, manifestó el Menéndez.
Finalmente, el fiscal afirmó que “a este imputado también se le atribuyó un ilícito cometido en marzo pasado en perjuicio de policías”. Según expuso, “se desarrolló una breve persecución en la que el investigado iba en motocicleta y no acató la ‘voz de alto’ que los uniformados le dieron de forma reiterada mientras tenían las sirenas y las balizas de los móviles oficiales encendidas”.
Calificaciones penales
A los imputados de iniciales DPV y REB se los investiga por la coautoría de lesiones leves dolosas y robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda).
Por otra parte, al hombre de iniciales JDA se le endilgó la tenencia simple de estupefacientes y la autoría de desobediencia y resistencia a la autoridad.