Sesiona la Convención
Ácidas chicanas entre oposición y oficialismo antes de otro cuarto intermedio

Unidos para Cambiar Santa Fe y el opositor Más para Santa Fe accedieron a revisar si corresponde o no que el pleno vote cada versión taquigráfica. Duras acusaciones mutuas entre bancadas ultras.
El radical Fabián Bastia, ubicado al lado del gobernador Maximiliano Pullaro, resumió con lo infalible de una expresión cargada de ironía la situación que vivió en su primera media hora la segunda sesión de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe.
El también ministro de Gobierno dijo que era lo mejor tomar un par de horas “ya mismo” mientras se resolvía entre las bancadas minoritarias “el índice de oposición” o “índice de opositor” que parecían querer dirimir Amalia Granata (Somos Vida y Libertad) y Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza).
Antes, acusaciones del tipo “payaso que se hace el ‘picante’” y "viajera justo justo cuando se votan las leyes importantes”, se habían disparado entre ambos.
Primero ella le recordó que en la mecánica parlamentaria las diferencias del tipo de las que había planteado el diputado nacional deben primero ser advertidas en la Comisión de Labor Parlamentaria y luego él le recordó que en 2024 ella se había “ido de viaje” y que “con los votos de dos de los diputados que habían sido de su bloque” se sancionó la Ley 13.384 que declaró la necesidad de la reforma parcial.
Los dos bloques de derecha y ultra derecha intercambiaron esos epítetos y chicanas, luego de un debate más interesante entre Mayoraz, los representantes del oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe y los demás opositores de Más para Santa Fe. Es con esos dos frentes de radicales, socialistas y justicialistas que la Convención ha avanzado, desde el año pasado.
Reforma Constitucional | Jornada 2 | 16 de julio 2025 | . Foto: Guillermo Di Salvatore
Al día siguiente de la unanimidad
La reunión estaba convocada para las 12 de este martes 15 de julio a los fines de convalidar por sí o por no la integración de las comisiones que, para terminar de acordarlas, iban a necesitar de un cuarto intermedio de un par de horas, pero todo se trabó ni bien se inició el debate.
A poco de que los convencionales designados izaran las banderas de la Argentina y de la Provincia de Santa Fe, cuando todavía no se habían acomodado en sus bancas los 68 miembros (había honda preocupación por la salud de Alejandra Oliveras) el jefe del bloque de La Libertad Avanza formuló una serie de cuestionamientos reglamentarios y -eventualmente judicializables- que evidentemente debieron haberse realizado en la primera sesión inicial, del lunes 14.
Mayoraz es diputado nacional por Santa Fe del partido de gobierno de Javier Milei y preside la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara baja advirtió recién al día siguiente, este martes 15, incluso a poco de ingresar al recinto según confesó durante las discusiones, que uno de los artículos del Reglamento para la Convención, el 72, en su criterio, “debió contar con el apoyo de dos tercios de los presentes y no por mayoría simple”.
Es curioso: unas horas antes, mientras ya se había iniciado la reunión de Labor Parlamentaria, el libertario decía a la prensa que “para ahorrar dinero” lo mejor para los santafesinos era que la Convención apruebe en una rápida sesión todos los cambios que se quieran hacerle a la Carta Magna, de manera sumaria y sin debate, el nuevo texto. En su visión el oficialismo y el sector más nutrido de la oposición peronista “ya tiene todo acordado, con lo que más les importa que es la reelección de Pullaro” y lamentaba que no se requieran dos tercios para votar los cambios a la Constitución también en la Convención.
Con los periodistas habló en esos términos y puso especial énfasis en que ya había sido aprobado el artículo 72 del reglamento para que las modificaciones al texto constitucional se voten por mayoría (sin necesidad de contar en cada una de esa votaciones con dos tercios). Le restó importancia la hecho de que LLA hubiera votado favorablemente en general pese a esa diferencia que sí se expresó en el tratamiento en particular. Y nada dijo de cómo se había votado dicho artículo, con 42 sobre 68 votos.
Posición
“Advertimos que hay errores en la versión taquigráfica”, dijo al iniciar su discurso Mayoraz. Y aseguró que “no se consigna el reglamento aprobado, no está en las 28 páginas de la Versión Taquigráfica de la primera sesión” y entonces desplegó su argumento de fondo: cuestionó la validez del artículo 72 que contó “solo” con 42 votos (por mayoría). Se trata nada menos que de los votos exigidos para aprobar las resoluciones de cada comisión y cambiar la Constitución.
Afirmó (al día siguiente de votar) que hubieran sido necesarios dos tercios, porque “se ha hecho una modificación al Reglamento de Diputados que se toma de base o guía para la Convención”.
Afirmó que se había vivido un “lunes caótico” y cargado de “apuro” y abundó con la voz muy en alto: “admitan que están haciendo las cosas mal”. Esta es “una irregularidad grave”, sostuvo.
Le respondieron el diputado provincial Pablo Farias y Bastia (de Unidos) que la discusión era extemporánea, que no les parecía que fuera necesario discutir si debe o no votar la sesión taquigráfica de la sesión anterior (algo que se hace en todos los cuerpos deliberativos o parlamentarios).
Farias junto a Pullaro en sus asientos convencionales. Foto: Guillermo Di Salvatore
En el bloque de Granata hubo matices: primero Silvia Malfesi respaldó la posición de Mayoraz que sorprendió a las demás bancadas en el sentido de que sí se hubieran necesitado los votos favorables de dos tercios de los presentes para el artículo 72 del reglamento. Pero luego la jefa de ese sector celeste tomó la posta y cruzó muy duro a quien, en su interpretación, “ahora viene a hacer un show, como un payaso y querer hacerse pasar por opositor y hacerse el ‘picante’ ”.
Entonces se produjo el duro intercambio de acusaciones entre la diputada provincial mediática y el diputado nacional libertario dentro de un sector de evidentes afinidades ideológicas (de hecho, Mayoraz llegó a la Legislatura de la mano de Granata, años atrás).
Explicación
Farias explicó la importancia de que el reglamento haya contado con la votación por unanimidad el lunes al ser tratado en general y que bien pueden sus artículos contar con aprobaciones por mayoría en el tratamiento en particular.
Rubén Pirola terció y dijo con ánimo de construir consenso y calmar las aguas que en las posiciones sobre cómo se había procedido (no habló de las chicanas entre pares) “todos tenían algo de razón” y logró que se impusiera su criterio. Así, con el posterior acuerdo de Bastia hubo un cuarto intermedio hasta media tarde, sin que hubiera avance alguno al cierre de esta edición (14 horas).
El senador peronista había pedido una discusión “articulada y civilizada” y aceptó que no se había acordado aún votar por la versión taquigráfica porque el tema sencillamente no se había tocado en Parlamentaria.