Generalizado fenómeno de época
Alarmante caída de las inscripciones a primer grado en Venado
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/escuela_n_540.jpeg)
Las escuelas públicas locales comienzan a implementar estrategias para contrarrestar la disminución en la matrícula. La situación, que obedece en mayor medida a la decreciente tasa de natalidad, ya había sido advertida por el ministro de Educación, José Goity.
En las últimas semanas, algunas escuelas públicas de Venado Tuerto comenzaron a implementar diversas estrategias con el objetivo de enfrentar la caída de inscripciones a primer grado, un fenómeno que, aunque ya se había insinuado el año anterior, adquirió mayor relevancia al inicio del ciclo lectivo 2026. Este problema se presenta en un contexto de marcado descenso en la natalidad y dificultades socioeconómicas que afectan a muchas familias.
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, había abordado la cuestión semanas atrás, cuando confirmó que “la caída de la matrícula es sistemática y consistente”. En esa oportunidad, explicó que, aunque el impacto no es igual en todos los niveles, el nivel inicial está siendo menos afectado gracias a la universalización de la sala de 3 años. Sin embargo, el nivel primario -en particular el primer grado- es el que ya siente los efectos negativos de esta baja en las inscripciones. En cuanto al territorio provincial, Goity señaló que mientras algunas zonas experimentan un leve crecimiento demográfico, el balance final muestra más decrecimiento que crecimiento de la población.
En busca de mayores detalles sobre la situación local, Sur24 entrevistó a Graciela Piñeyro, vicedirectora de la Escuela N° 540 “Domingo Faustino Sarmiento”, con sede en calle Saavedra al 500, una de las instituciones que se vio afectada por la baja en las inscripciones. “La decisión de apelar a algunas estrategias de difusión la adoptamos cuando descubrimos que, tras la apertura del período de inscripción para primer grado, según el calendario del Ministerio de Educación, se inscribieron muy pocos niños”.
Puede interesarte
En pocos días, el viernes 27 de febrero, cierra el plazo de inscripción, y “hasta el momento la matrícula ni siquiera llega a la mitad de la de 2025”, detalló Piñeyro, quien acompaña en la gestión escolar a la directora Andrea Lencina.
Consultada sobre las posibles razones de este fenómeno, la docente no dudó en señalar que “la baja tasa de natalidad es el factor más influyente. Lo certifican las estadísticas y cada uno lo puede verificar si conoce parejas jóvenes en su entorno, que hoy en su mayoría no quieren tener hijos, y privilegian un desarrollo en lo laboral y profesional”. Sin embargo, también mencionó otros factores que contribuyen a esta merma en las inscripciones. “Es un fenómeno multicausal, donde también nos encontramos con padres que optan por aquellas escuelas que ofrecen comedor o jornada ampliada, debido a las dificultades socioeconómicas”, observó.
Ante esta realidad, la escuela comenzó a implementar diversos mecanismos para incentivar la inscripción. “Buscamos otras alternativas, tales como hablar con las autoridades de los jardines de infantes, mandarles flyers informativos y textos con el detalle de toda la documentación necesaria para el trámite de inscripción, es decir, un asesoramiento específico para los padres de los potenciales alumnos y disponer de la mayor amplitud posible en días y horarios de atención en la sede escolar”, explicó Piñeyro.
Una particularidad que destacó la vicedirectora es que, aunque la Escuela N° 540 está situada en el centro de la ciudad, la mayoría de sus alumnos proviene de barrios periféricos. “Estamos en una zona donde predomina un vecindario de adultos mayores, y los niños en edad escolar, que son muy pocos, en general asisten a escuelas privadas, según consta en los periódicos censos que realizamos”, señaló.
Este fenómeno, desde ya, no es exclusivo del establecimiento de calle Saavedra. Según relatos de otros directores, tanto de nivel inicial como primario, en algunas instituciones donde antes se inscribían entre 80 y 90 alumnos, hoy las inscripciones no superan los 50, lo que pone de manifiesto una tendencia preocupante, relacionada con un “estancamiento demográfico” que se instala poco a poco a nivel nacional.
Puede interesarte
Más adelante, planteó algunas consecuencias “positivas” que impactarían en el sistema educativo en los próximos tiempos, como es una relación alumno-docente más adecuada, pues “con cursos menos poblados se podría ganar en atención a la diversidad”, a la vez que, en términos de infraestructura, una menor presión demográfica permitiría mejorar las condiciones edilicias de las instituciones existentes.
Números que no mienten
Las estadísticas demográficas de la provincia de Santa Fe confirman el impacto que está teniendo esta baja en las inscripciones. Según datos del Registro Civil, la natalidad disminuyó un 40% en la última década. En 2015, se registraron 57.200 nacimientos, mientras que en 2025 la cifra cayó a 33.300. Este descenso comenzó a reflejarse en la matrícula escolar, y las proyecciones hacia 2030 estiman que el nivel primario de la provincia perderá alrededor de 88.000 alumnos, lo que representa una caída del 24,5% en la matrícula.
El impacto en el nivel inicial también está siendo evidente. En ciudades como Rosario y Santa Fe, los jardines privados empezaron a fusionar salas y extender horarios para subsistir en este novedoso escenario. Este fenómeno de baja matrícula se extiende a nivel provincial y afecta a diversas ciudades y localidades de Santa Fe, incluyendo a Venado Tuerto y el departamento General López.

