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Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
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La escudería francesa anunció que presentará su proyecto de Fórmula 1 para 2026 el 23 de enero en Barcelona. Será la primera temporada completa de Franco Colapinto en la máxima categoría, en un año clave marcado por el cambio reglamentario que transformará chasis y motores. El equipo ya avanzó con los crash tests y se prepara para su debut con unidades de potencia Mercedes.
Alpine puso en marcha el operativo rumbo a la temporada 2026 de la Fórmula 1 y anunció oficialmente la fecha de presentación de su proyecto deportivo.
La escudería revelará su nuevo monoplaza el viernes 23 de enero en la ciudad de Barcelona, donde también ofrecerá detalles de su estructura técnica y del plan con el que afrontará un año decisivo para la categoría. Allí estará Franco Colapinto, quien transitará su primera temporada completa como piloto titular de F1.
El evento servirá para mostrar el diseño y la identidad visual del auto 2026, aunque no será exactamente el modelo definitivo. La versión final saldrá a la pista tres días después, cuando todos los equipos de la parrilla participen de una prueba colectiva a puertas cerradas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, primer test conjunto del nuevo reglamento técnico.
Con este anuncio, Alpine se convirtió en el tercer equipo en confirmar su lanzamiento. Red Bull abrirá el calendario el 15 de enero en Estados Unidos, mientras que Aston Martin lo hará el 9 de febrero. El resto de las escuderías ultiman sus agendas en medio de un año de transición que promete modificar el mapa competitivo de la F1.
Homologaciones
Mientras tanto, el equipo de Enstone avanza con su programa técnico. Según confirmó Motorsport.com, Alpine ya homologó el chasis del 2026 y se encuentra en una etapa avanzada de las pruebas de choque exigidas por la FIA.
La escudería superó la mayor parte de los crash tests y mantiene un cronograma favorable para completar el proceso dentro de los plazos previstos. El cumplimiento de estas pruebas es clave para pasar a la fase final de ensamblaje y desarrollo aerodinámico.
Colapinto transitará su primera temporada completa como piloto titular de F1.
La temporada 2026 marcará un cambio profundo en el reglamento: nuevos chasis, aerodinámica renovada y motores híbridos con un incremento significativo en el uso de energía eléctrica.
Sin motor propio
Para Alpine, esto implicará además un giro histórico: abandonará su programa propio de motores para utilizar, por primera vez, las unidades de potencia Mercedes. La decisión busca mejorar la competitividad tras un ciclo con resultados irregulares.
Durante 2024 y 2025, el equipo decidió concentrar gran parte de sus recursos en el proyecto 2026, incluso a costa del rendimiento reciente.
Colapinto transitará su primera temporada completa como piloto titular de F1.
Esa estrategia derivó en una temporada deportiva muy difícil, que dejó al equipo en la última posición del campeonato de constructores. Sin embargo, desde la dirección técnica aseguran que la apuesta permitirá llegar más preparados al nuevo reglamento.
En 2026, Alpine mantendrá su alineación con Pierre Gasly y Franco Colapinto, consolidando la dupla que viene trabajando junta desde mediados de este año. Para Colapinto, será su primer campeonato completo en F1 tras debutar con Williams en 2024 y unirse luego a Alpine en el GP de Emilia Romagna en 2025.
La presentación del 23 de enero marcará el inicio formal de una temporada en la que la escudería buscará recomponer su rendimiento y aprovechar la oportunidad que abre la nueva normativa técnica. Y para la afición argentina, significará también el comienzo de un año histórico con Colapinto como piloto titular desde la primera carrera.

