Área Recreativa Norte de Venado Tuerto: el gran parque empieza a ser realidad
:format(webp):quality(60)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/05/area_recreativa_norte_3.jpg)
La subsecretaria de Planeamiento, Liliana Alou, confirmó que el proyecto que transformará 16 hectáreas en el sector norte de la ciudad avanza con la instalación de senderos elevados, la consolidación de espejos de agua y la forestación, con el objetivo de concluir la etapa de caminos antes de abril de 2027.
El Área Recreativa Norte comienza a mostrar con mayor claridad la dimensión del proyecto diseñado para transformar 16 hectáreas en el sector norte de Venado Tuerto. Los movimientos de suelo, los nuevos espejos de agua, la forestación y las estructuras destinadas a los senderos ya son visibles desde distintos sectores y anticipan la configuración que tendrá uno de los espacios públicos más importantes que desarrolla actualmente el gobierno municipal.
La subsecretaria de Planeamiento, Liliana Alou, brindó detalles sobre el estado de los trabajos y explicó que el proyecto fue concebido a partir de una planificación transversal que involucró a las distintas áreas municipales. "Área Recreativa Norte es un proyecto deseado por la gestión, estudiado y proyectado. Desde las siete secretarías de la Municipalidad intervinieron en el proceso de definir realmente qué queríamos de ese espacio", señaló la funcionaria.
Uno de los aspectos centrales de la iniciativa es que la transformación del lugar no busca eliminar su condición de zona inundable, sino incorporarla al diseño. El objetivo es generar un parque que pueda recibir y almacenar temporalmente agua durante episodios de precipitaciones importantes y, al mismo tiempo, conservar sectores transitables. El área se extiende detrás del Club Ciudad, con desarrollo desde la Ruta Nacional 8 hacia el interior de la ciudad y sectores próximos a Lussenhoff, Lavalle y Lisandro de la Torre.
:format(webp):quality(60)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/area_recreativa.webp)
Senderos elevados
Una de las obras que actualmente permite visualizar con mayor claridad cómo quedará configurado el espacio es la construcción de los caminos internos. Liliana Alou explicó que se proyectaron tres recorridos diferenciados: un camino principal que conectará las distintas actividades, una bicisenda y un sendero destinado a peatones.
La particularidad es que buena parte de estos recorridos estarán elevados respecto del terreno natural. La decisión responde a dos objetivos: reducir al mínimo la impermeabilización del suelo y permitir que determinados sectores puedan seguir utilizándose cuando el terreno se encuentre afectado por el agua. "Hoy por hoy ya vemos casi la totalidad de las vigas de apoyo. Estos caminos van a ir sobreelevados, de manera de impermeabilizar lo menos posible el territorio, y van uniendo y recorriendo todo el espacio", explicó la subsecretaria.
La intervención contempla más de 3.000 losetas, de las cuales cerca del 80 % ya se encuentra en Venado Tuerto, distribuido en distintos puntos del predio. La empresa encargada de esta etapa tiene como plazo contractual abril de 2027, aunque desde el municipio consideran que, si las condiciones meteorológicas acompañan, los trabajos podrían finalizar antes.
"Entendemos por el desarrollo que tiene la obra ahora que, excepto que las lluvias compliquen mucho la situación, va a estar terminada antes de ese momento", sostuvo Liliana Alou.
Espejos de agua
El proyecto no se limita a la generación de un nuevo espacio verde, sino que tiene una función fundamental en el manejo hídrico del sector norte. Durante los trabajos fueron generados nuevos espejos de agua y ampliados otros existentes. A su vez, se desarrollan canales para conectarlos, sobre los cuales habrá pequeños puentes que permitirán mantener la continuidad de los senderos.
La intención es que estos reservorios tengan capacidad para recibir tanto el agua proveniente de las lluvias como parte de los excedentes que llegan desde otros sectores urbanos. Según relató Liliana Alou, durante una de las últimas lluvias importantes, cuando se superaron los 100 milímetros, pudo observarse cómo algunos sectores del predio permanecieron temporalmente anegados, cumpliendo con la lógica de diseño prevista.
Los equipos de Servicios y Obras Públicas realizan controles de los niveles para comprobar el comportamiento del sistema y efectuar los ajustes necesarios. Mientras tanto, más de 350 árboles ya fueron plantados y, con la llegada de la primavera, comenzaron a retirarse las mantas utilizadas para protegerlos durante las bajas temperaturas, buscando conservar una fuerte vinculación con la naturaleza.
:format(webp):quality(60)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/04/area_recreativa_norte.jpeg)
Próximos pasos
Mientras continúa la ejecución de los caminos, el municipio prepara una nueva licitación destinada a toda la infraestructura eléctrica y de iluminación del Área Recreativa Norte. Liliana Alou adelantó que se tratará de una contratación importante y que la intención es avanzar con estos trabajos de manera paralela a los senderos, ya que buena parte de la instalación será subterránea.
La expectativa municipal es que la licitación se concrete próximamente y que la obra eléctrica pueda comenzar antes de finalizar 2026. "Una zona bien iluminada es una zona segura", sintetizó la funcionaria al explicar la importancia que tendrá esta etapa para la seguridad de los futuros visitantes.
El proyecto continuará incorporando diferentes propuestas una vez consolidadas las obras estructurales. Entre las iniciativas previstas aparece un pequeño playón deportivo, un laberinto, un parque canino y un sector especialmente pensado para niños. Otro de los puntos destacados será un anfiteatro natural, ubicado junto al último de los espejos de agua, construido con piedras dispuestas de manera escalonada para no invadir el terreno.
Finalmente, Liliana Alou destacó el valor histórico de la obra para la comunidad: "Yo nací en Venado y hace más de 40 años que escucho hablar del Área Recreativa Norte. Insistimos mucho en que los espacios públicos son fundamentales para toda la ciudad, porque le dan una posibilidad a toda la gente de disfrutarlos, sin distinciones y sin tener que disponer de un dinero extra".

