Situación crítica en el sur argentino
Bomberos de la región combaten los incendios en Chubut en condiciones extremas
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/bomberos_chubut.jpeg)
Se trata de Marianela Magnano de Sancti Spiritu y Fabián Costa de Wheelwright quienes ya se encuentran prestando servicios en el sur argentino.
Un equipo de 30 brigadistas de la Provincia de Santa Fe comenzó a prestar colaboración en las tareas que se realizan en la Patagonia argentina para control y mitigación del fuego en los incendios forestales que comenzaron a principios de enero y que ya consumieron unas 45.000 hectáreas. La delegación santafesina, que forma parte del esquema de cooperación interjurisdiccional ante emergencias de gran magnitud, está integrada por Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) y personal de la Secretaría de Protección Civil, y fue destinada a Cholila (departamento Cushamen), en la provincia de Chubut.
Dentro de este grupo se encuentran dos representantes del departamento General López: Marianela Magnano, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sancti Spiritu, y Fabián Costa, perteneciente a Bomberos Voluntarios de Wheelwright, quienes arribaron alrededor de las 7 de la mañana del domingo a la ciudad de Cholila y desde las 10 empezaron a trabajar en varios de los focos.
En este marco, Costa contó que "el contingente está compuesto por al menos catorce bomberos, una doctora de bomberos voluntarios y personal de Protección Civil de la provincia, con dos camionetas y equipamiento específico”, explicó. Detalló que el grupo arribó con herramientas de zapa, motosierras, sopladores y tres camionetas de ataque rápido, equipadas con tanques de 600 litros de agua, mangueras y motores.
Puede interesarte
A su vez, indicó que las tareas principales consisten en la apertura de brechas cortafuego y la asistencia con motobombas y líneas de agua allí donde es posible.
“El trabajo se hace en equipo, no importa si uno es zapador, de Protección Civil o bombero. Somos un solo grupo y trabajamos así desde hace años”, remarcó. Las brechas, explicó, consisten en franjas de aproximadamente un metro y medio de ancho en el monte, donde se elimina todo el material combustible hasta dejar el suelo mineral expuesto, con el objetivo de frenar el avance de las llamas.
Sin embargo, las condiciones climáticas extremas complican seriamente las tareas. Costa relató que durante la tarde del día anterior el viento rotó de manera repentina y generó una situación crítica. “Tuvimos que salir de urgencia. El fuego se volvió imparable, con llamas de unos 30 metros de altura”, describió.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/bomberos_chubut_1.jpeg)
En ese contexto, los bomberos debieron utilizar por primera vez una vía de escape previamente establecida. “Salimos corriendo con el equipo al hombro. Por suerte no pasó nada, porque se actuó con tiempo”, señaló, aunque reconoció la frustración que generó ver cómo el trabajo realizado durante toda la jornada fue consumido por el avance del fuego.
En la zona operan además medios aéreos, con al menos cuatro aviones y dos helicópteros, aunque las condiciones del terreno y del viento dificultan el control del incendio. “Se quemó todo ese sector y ahora volvemos a salir al terreno para evaluar la situación”, indicó.
Más testimonios
Otro de los bomberos santafesinos, Carlos Dolce graficó que “nos encontramos en un terreno sumamente irregular, boscoso, distinto al que estamos acostumbrados en Santa Fe, con una vegetación de mucho pino y araucarias, y eso también tiene una gran capacidad combustible”.
Apuntó también que los brigadistas aquí corren riesgos “de lesiones por el terreno, pero por supuesto que el más importante es el del fuego, fundamentalmente ante un cambio repentino de viento, que es algo que nos pasó ayer y que puede jugarte una muy mala pasada”
El santafesino además mencionó que en este tipo de siniestros “las llamas son muy altas, preocupantes, imaginemos la altura de un pino promedio: una lengua de fuego pasa por arriba de eso en 2 o 3 metros cuando comienzan los incendios de copa”.
Finalmente, el brigadista recordó que “en este tipo de incendios la mayoría son intencionales: más del 95 % de los incendios forestales, ya sea en el sur o en cualquier parte del país, son producto de la mano del hombre, sea por negligencia o por intención, pero en la gran mayoría de los casos el inicio del fuego siempre tiene que ver el ser humano”.

