“Cabalgata”, el drama épico que fascinó a los santafesinos en 1933
Juan Ignacio Novak (El Litoral)
Si hubo una época atrayente de la historia de Hollywood fue la primera mitad de la década de 1930. El pasaje del cine mudo al sonoro y la ebullición que hubo antes del Código Hays (que censuró desde 1934 fuertemente los contenidos generados en los estudios) llenaron la pantalla de registros notables.
Fueron tiempos de excesos, megalomanía, estrellatos, escándalos, adulterios agigantados por la prensa y hasta mafiosos devenidos en héroes populares. Pero también de la gestación de íconos que perviven. Las figuras públicas de Marlene Dietrich, Jean Harlow, Clark Gable y James Cagney, por mencionar ejemplos notorios, son producto de la industria cinematográfica de esos años.
Películas emblemáticas como “El ángel azul”, “Baby Face”, “Una mujer para dos”, “La calle 42”, “Al servicio de las damas”, “Hampa dorada” (precursora del noir) o “Scarface” (supuestamente inspirada en la vida de Al Capone) fueron concebidas en esos tiempos de transformaciones aceleradas.
También de esa misma franja temporal provienen varios mojones del género de terror como “Drácula” con Bela Lugosi, “Frankenstein” con Boris Karloff, “La momia” y “King Kong”, de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, de la cual procede la famosa secuencia en las alturas del Empire State Building.
Epopeya con gancho
El eco de aquella “fábrica de sueños” montada en Los Ángeles (en los mordaces términos de Ilya Ehrenburg) llegó hasta Santa Fe, cuyos habitantes iban en masa hacia las salas para ver las películas gestadas allí. El 27 de mayo de 1933, es decir hace 88 años, el diario El Orden reflejó algo de esto en su edición del día, en el artículo titulado “Cabalgata llenó el cine Empire”.
“Con el clásico cartelito de “no hay más localidades”, fue estrenada el jueves pasado la sensacional película sonora de la Fox ‘Cabalgata’, en torno a cuya presentación había de parte del público un interés incalculable”, dice la pieza periodística.
“La cinematografía moderna jamás ha registrado una producción como ésta. Tiene una prodigiosa diversidad de escenarios y el talento único del autor y director ha colocado sobre ellos tantos episodios de interés, figuras de tan cálido humano que el espectador soporta sin cansancio, sin ninguna manifestación de fatiga, la extensión de la obra, cerca de dos horas”, añade.
Oscarizada
Dirigida por Frank Lloyd e inspirada en una conocida obra del dramaturgo Noël Coward, “Cabalgata” narra la historia de Gran Bretaña en el primer tercio del siglo XX, a través de las desventuras de una familia.
Protagonizada por Clive Brook, Diana Wynyard, Herbert Mundin, Frank Lawton, abarca el período que va desde 1899 hasta 1933 y refleja hechos como la segunda guerra bóer, la muerte de la reina Victoria, el hundimiento del Titanic y la Primera Guerra Mundial.
La película ganó tres premios Oscar en su año (mejor película, director y dirección artística y fue la segunda más popular en los Estados Unidos.
Una de las anécdotas más conocidas de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se generó en torno a “Cabalgata”. Es que, al momento de anunciar al ganador de mejor dirección, el presentador dijo solamente: “Ven a buscarlo, Frank”. Pero había dos Frank nominados: Lloyd y Capra. Ambos se levantaron de sus asientos, Capra regresó con las manos vacías.
Los méritos de “Cabalgata” son evidentes. Al punto que el director de cine francés Jean-Pierre Melville contó alguna vez que fue una proyección del film lo que despertó su vocación por la realización cinematográfica.
Pese a todo no envejeció de la mejor manera. A casi 90 años de su estreno, “Cabalgata” no logró resistir el paso del tiempo como otras generadas el mismo año, como “Adiós a las armas”, “Soy un fugitivo”, “La vida privada de Enrique VIII” o “Dama por un día”. Sin embargo, quedó para la posteridad como el film que encantó a los santafesinos cuando se exhibió en la ciudad.