Implementar iniciativa del Conicet
Castellani y un proyecto para reducir arsénico y nitratos en el agua de localidades santafesinas
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/castellani.webp)
Propone utilizar carbón vegetal tratado química y térmicamente, capaz de disminuir en más de un 50% la concentración de estos contaminantes.
La diputada provincial María Fernanda Castellani presentó un proyecto de comunicación mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo de Santa Fe que implemente, de manera experimental, un sistema innovador desarrollado por científicos del Conicet para reducir la presencia de arsénico y nitratos en el agua de consumo.
La iniciativa propone utilizar carbón vegetal tratado química y térmicamente, capaz de disminuir en más de un 50% la concentración de estos contaminantes en pruebas de laboratorio.
Castellani explicó que la propuesta busca “acercar una solución concreta, accesible y comprobada científicamente a comunidades que hoy no pueden acceder a agua segura”, y que la provincia “tiene la obligación de explorar todas las alternativas disponibles para mitigar un problema que afecta a miles de santafesinos, especialmente en localidades pequeñas y rurales”.
Puede interesarte
Preocupación
La preocupación surge a partir del reciente relevamiento del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que volvió a exponer la situación crítica de la región: el sur de Santa Fe se encuentra entre las zonas más vulnerables del país respecto de la presencia de este elemento natural en el agua subterránea.
“Este proyecto busca unir educación, producción y territorio. Queremos que nuestras escuelas rurales y agrotécnicas sean protagonistas del desarrollo local, brindando a los jóvenes herramientas reales para su futuro laboral”, expresó Castellani.
El arsénico, altamente tóxico en su forma inorgánica, puede causar efectos graves sobre la salud humana ante consumos prolongados, incluidos cáncer y enfermedades crónicas, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El mapa del ITBA señala que las áreas con niveles iguales o superiores a 50 partes por billón (ppb) abarcan gran parte de la llanura Chacopampeana: Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y el sur de Santa Fe.
Localidades afectadas
En nuestra provincia, el Enress registraba en 2021 un total de 52 localidades en nivel 6, la categoría más crítica. Tres años después, tras obras y ampliaciones de acueductos, la cifra se redujo a 47, pero la situación sigue siendo alarmante.
Todas estas localidades que se encuentran principalmente en el oeste provincial y desde el departamento San Cristóbal hacia el sur continúan sin agua para el consumo.
Entre las ciudades y pueblos afectados figuran: Alcorta, Arequito, Berabevú, Bombal, Cañada Rosquín, Carcarañá, Chañar Ladeado, Chovet, Christophersen, Colonia Belgrano, Correa, Cululú, Felicia, Hughes, Labordeboy, Las Petacas, Los Molinos, Máximo Paz, Murphy, Oliveros, Progreso, Pueblo Andino, Ricardone.
“Este proyecto busca unir educación, producción y territorio. Queremos que nuestras escuelas rurales y agrotécnicas sean protagonistas del desarrollo local, brindando a los jóvenes herramientas reales para su futuro laboral”, expresó Castellani.
Además San Gregorio, San José de la Esquina, Santa Isabel, Serodino, Soledad, Teodelina, Villa Eloísa, Zenón Pereyra, entre otras.

