Polémica en el aula
Celulares en clases: por qué fueron prohibidos en las escuelas porteñas
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció que los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario no podrán usar sus dispositivos móviles mientras estén en clases.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció que los alumnos de las escuelas porteñas del nivel inicial, primario y secundario no podrán utilizar los teléfonos celulares en clase.
La cartera argumentó que la medida se implementará con el objetivo de limitar de forma absoluta el uso de estos dispositivos en el nivel inicial y el primario, y regularlos en el secundario.
Puede interesarte
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó que la resolución será presentada este jueves, al tiempo que resaltó: "Queremos darle un marco a la escuela para que pueda negociar otros límites. Los docentes nos dicen que los alumnos se distraen. Hoy el maestro siente que no maneja el aula: el celular provocó una disrupción brutal".
Por su parte, la titular Mercedes Miguel señaló que la decisión se encuentra enmarcada en el programa Buenos Aires Aprende. "Uno de los puntos fundamentales es volver a los aprendizajes fundacionales y para ello es necesario tener la atención plena y máxima de los alumnos en el horario de aprendizaje", sostuvo la funcionaria.
Las claves
Según los argumentos provistos por el gobierno porteño, la medida busca mejorar la concentración y el rendimiento académico de los estudiantes, así como fomentar la socialización durante los recreos.
La norma va en línea con lo propuesto por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que recomendó limitar su uso en escuelas en 2023 por la creciente distracción que generan en los niños.
“La decisión está enmarcada en el programa Buenos Aires Aprende, ya que uno de los puntos fundamentales es volver a los aprendizajes fundacionales y para ello es necesario tener la atención plena y máxima de los alumnos en el horario de aprendizaje”, señaló la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel.
¿Qué reveló la encuesta de la UEICEE?
Para tener mayor precisión respecto al uso de los dispositivos móviles, la cartera porteño encomendó una encuesta a la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa que pueda confirmar problemas del uso creciente de celulares en edades tempranas.
De acuerdo a los resultados recolectados por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa:
- Los chicos usan dispositivos electrónicos más de dos horas al día, tiempo superior al recomendado.
- Ocho de cada 10 docentes aseguran que el uso del teléfono en el aula dificulta la atención y participación de los estudiantes.
- Siete de cada 10 padres destacan las consecuencias negativas de las pantallas en el bienestar de sus hijos.
“Hoy el docente siente que no maneja la clase, sino que es el celular el que lo hace. Por eso, sentamos las bases de un protocolo para que el celular no sea un distractor y que los establecimientos puedan negociar las condiciones en las que se implemente”, apuntó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
¿Cómo será la regulación?
- Nivel Inicial y Primaria: Los alumnos pueden llevar el celular a la escuela. No se podrá usar en clase. No se podrá usar durante los recreos.
- Nivel Secundario: Los celulares deberán estar guardados. No se podrá utilizar en el salón, excepto si el docente lo requiere para una actividad planificada.
- Restricciones adicionales: Cada colegio definirá las restricciones durante los recreos y almuerzos.
¿Qué excepciones hay a esta norma? Aquellos estudiantes que requieran el uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje estarán exceptuados de esta medida.
¿Qué recomendaciones dan? Para los docentes, la resolución ministerial recomienda el uso responsable del teléfono. Además, se repartirá una guía de recomendaciones a cada familia para reflexionar sobre el uso de tecnologías en casa.