Una lucha que no cesa
Chiarella: “Derribar búnkers es un mensaje claro contra el narcotráfico”
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/chiarella_bunkers_3.jpeg)
La vivienda ubicada en Pavón 568 fue demolida este martes con la presencia del ministro de Seguridad. El intendente de Venado Tuerto afirmó que el operativo marca “un hito histórico”
La ciudad de Venado Tuerto fue escenario este martes de un hecho que el propio intendente Leonel Chiarella definió como “un hito en el sistema de seguridad de la provincia”. En la vivienda ubicada en calle Pavón 568 se procedió al derrumbe del búnker de venta de droga número 100 desde la implementación de la Ley de Microtráfico en Santa Fe.
“Para nosotros es un gran respaldo y también un hecho histórico. El búnker número 100 que se derribó en toda la provincia fue en Venado Tuerto, y eso es un mensaje muy claro de cómo trabajamos, junto al Gobierno provincial, contra el narcotráfico y la venta de droga”, sostuvo Chiarella.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/chiarella_bunkers.jpeg)
El operativo contó con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, y autoridades locales y provinciales. Según remarcó el intendente, la demolición no es un hecho aislado, sino parte de una política sostenida que apunta no solo a detener a quienes venden y distribuyen estupefacientes, sino también a eliminar los espacios físicos donde se desarrollaba esa actividad ilegal.
Puede interesarte
Un lugar identificado con la venta de droga
Chiarella recordó que la vivienda de Pavón 568 era una casa usurpada y utilizada como punto de venta de droga en el barrio Iturbide. “Es un lugar donde se vendía droga, donde se utilizaron incluso menores de edad para la comercialización. Allí se detuvo a dos personas que hoy esas personas están presas”, explicó. Cabe señalar que la causa en total cuenta con 8 detenidos con prisión preventiva.
En ese sentido, destacó que la Ley de Microtráfico permitió acelerar los tiempos de investigación y avanzar con mayor rapidez en este tipo de causas. “La ley nos permite un accionar rápido, con una celeridad muy importante del Ministerio Público de la Acusación, de los fiscales y de los jueces. No solo se mete preso a quien vende droga, sino que también se terminan y se derrumban los lugares donde se hacía esa venta”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/chiarella_bunkers_2.jpeg)
El sentido del derrumbe
El intendente puso especial énfasis en explicar por qué se toma la decisión de demoler las viviendas utilizadas como búnkers. “Muchas veces los vecinos preguntan por qué no se deja la casa para que viva otra familia. En términos de seguridad, el derrumbe es un mensaje claro”, señaló.
Y agregó: “Cuando un lugar queda identificado con la venta de droga, aunque se vaya o quede preso quien estaba ahí, el hostigamiento posterior es enorme. Ha pasado en Rosario, en otras ciudades y también en Venado Tuerto: una familia de bien se muda y termina siendo presionada o expulsada para volver a usar el lugar como búnker”.
Por eso, remarcó que “la decisión es inactivar el lugar, derrumbarlo y que vuelva a nacer como un espacio para gente de bien. Eso da tranquilidad al barrio y corta de raíz la posibilidad de que vuelva a funcionar como punto de venta”.
Denuncias y participación ciudadana
Chiarella también vinculó este avance con la participación activa de la comunidad. “Si la gente aporta información en los Buzones de la Vida es porque confía en que después pasan cosas: allanamientos, detenciones y derribos de búnkers. Si no, la gente no denunciaría”, sostuvo.
En este caso puntual, explicó que la investigación se inició a partir de una denuncia realizada junto al delegado del Ministerio de Seguridad, Nahuel Pasquinelli, y la senadora provincial Leticia Di Gregorio, a la que luego se sumaron datos aportados por vecinos y por los Buzones de la Vida.
“El compromiso de la comunidad es clave. Nosotros tomamos esa información, la denunciamos con nombre y apellido y avanzamos contra quienes venden y distribuyen droga en los distintos barrios de la ciudad”, afirmó.
Más derribos en camino
Finalmente, el intendente confirmó que existen otros inmuebles en proceso judicial para avanzar con nuevos derrumbes en Venado Tuerto, aunque aclaró que no se difunden direcciones hasta que la Justicia lo autoriza.
“Tenemos dos o tres más en proceso. Son lugares significativos en distintos barrios y el mensaje es muy claro: a los narcos los queremos presos y a los barrios tranquilos”, concluyó Chiarella.

