Definiciones del nuevo presidente
Chiarella: "La Unión Cívica Radical tiene mucho más para aportar"
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/leonel_chiarella.webp)
El joven intendente de Venado Tuerto, que fue elegido recientemente como nuevo titular de la conducción nacional en reemplazo de Martín Lousteau, trabajará para "tener una UCR moderna, protagonista y cerca de la gente", promete. Si bien considera que "es fundamental no gastar más de lo que se recauda", advierte que "el superávit no sirve, si no está acompañado de obras de infraestructura".
Ya se explicó hasta el cansancio ni bien surgió y se impuso el nombre de Leonel Chiarella, que se trata del presidente radical más joven en asumir la conducción partidaria a nivel nacional. Pero no hay que confundir esos frescos 37 años –los cumplió el jueves 18 de diciembre- con inexperiencia: Chiarella, intendente por segundo mandato consecutivo de Venado Tuerto, tiene una sólida carrera política. Milita en el radicalismo desde la secundaria y fue concejal de su ciudad a los 26 años.
Luego, en 2019, y con sólo 30 años, Chiarella les puso punto final a las intendencias justicialistas en fila al ganar la elección en la ciudad más importante del sur-sur (como le dicen allá a la rica región productiva, parte de la zona Núcleo, que está "abajo" de Rosario y de la ruta nacional 9) y cuatro años después, después de una gestión de mucho compromiso, equilibrio fiscal y obras, fue reelecto ¡por más del 83% de los votos de sus vecinos! Y ahora, nada menos, está a cargo de la conducción del centenario partido.
Parte del compacto grupo radical sureño que hoy comanda el frente de gobierno en la provincia, Chiarella brindó precisiones sobre lo que viene, en una visita que realizó a Diario El Litoral.
-Como tenías poco trabajo como intendente de Venado Tuerto… (risas), asumís el máximo cargo de conducción de tu partido, que es lo que cualquier militante soñaría. Lo hacés en un contexto nacional y partidario complejo…
-En primer lugar, estoy muy agradecido con todos los delegados de diferentes provincias por el respaldo, a los gobernadores en general y a nuestro gobernador, Maximiliano Pullaro, por el acompañamiento, por el respaldo. Para mí es un honor. Es una hermosa responsabilidad. Para muchos, puede parecer como agarrar una papa caliente. Para nosotros, todos los que asumimos la conducción con la mesa directiva, es la responsabilidad más hermosa de nuestra vida política partidaria.
Lo hacemos con mucho orgullo y con mucho compromiso. Imaginate que estamos ocupando el lugar que en algún momento ocupó Raúl Alfonsín o Ricardo Balbín, Yrigoyen… Imaginate lo que nos produce de sentimiento y la posibilidad de aportar nuestro granito arena para que la Unión Cívica Radical sea un partido protagonista, sea un partido moderno y sea un partido cercano a la gente. Y creo que tenemos un gran potencial en ese sentido.
Creo que la Unión Cívica Radical es un partido de gobierno donde hoy tenemos cinco gobernadores, más de 500 intendentes, cientos de legisladores locales, provinciales y nacionales y creo que toda esa estructura de gobierno es lo que le da la principal fortaleza a la Unión Cívica Radical.
Y el desafío es dejar de hablar de la rosca, dejar de hablar de las internas y empezar a hablar de esto, de la gestión, de los métodos, de lo que hacemos todos los días para resolver los problemas a la gente.
-Bueno… pero la rosca existe. Muchos hablaron de vos como un "tapado", un desconocido, Otros señalaron que pretendían otro perfil para comandar el partido. También el partido se debe una profunda discusión interna, porque son múltiples las miradas, las aspiraciones, los desafíos.
-Sí, yo creo que lo que nosotros tenemos que hacer en primer lugar es tener mucho diálogo, mucha madurez política y trabajar en los consensos de las diferentes miradas, ¿sí? Y eso también se logra cuando ponés la maquinaria a trabajar.
Mientras nos quedemos sentados discutiendo sobre la interna, sobre la rosca, eso sigue floreciendo. Nosotros tenemos que empezar a recorrer, tenemos que estar cerca del militante, cerca de las autoridades de las diferentes provincias, estar cerca de la gente, hablando sobre los temas importantes. ¿Por qué? Porque es nuestra principal fortaleza.
Cuando nosotros le contamos a los vecinos que tenemos más de 500 intendentes en funciones; o que los cinco gobernadores de nuestro partido tienen superávit en sus provincias, pero que además hacen obra pública, eso es un mensaje político de un formato y de una idea de lo que nosotros creemos. Para nosotros, por ejemplo, es fundamental no gastar más de lo que se recauda. Pero ese superávit por el superávit mismo no sirve, sino que tiene que estar acompañado de obras de infraestructura.
Porque entendemos que la infraestructura es necesaria para el desarrollo de cualquier ciudad, provincia o país. No hay ninguna ciudad, provincia o país en el mundo que no se desarrolle con infraestructura. Entonces, ahí solo estamos dando un mensaje de lo que pensamos y cuál es nuestra posición respecto de la utilización de los fondos públicos. O que cuando gobernamos no robamos y cuando no hay corrupción en el Estado los recursos alcanzan.
"Tenemos cinco gobernadores radicales con muy buenas gestiones en sus provincias; más de 500 intendentes y presidentes comunales en todo el país y muchos legisladores locales, provinciales y nacionales. La UCR es un partido de gobierno", enfatiza Chiarella. Foto: Flavio Raina
-Pareciera que una divisoria de aguas importante con el mileísmo tiene que ver precisamente con el rol del Estado. Para el radicalismo, no es "sin el Estado" o incluso "contra el Estado". Es "con el Estado".
-Sí. Creo que esa es la definición que nos representa de lo que hacemos todos los días. Tiene que ver con gestión y con cercanía, también. No se trata solamente de una cuestión filosófica e ideológica, sino pragmática: es lo que hacemos todos los días en nuestras gestiones. Entonces, creo que cuando nosotros empezamos a tener este eje como prioridad, bueno, sin dudas que ahí podemos empezar a tener un nuevo vínculo con la sociedad.
-Por lo que decís hay al menos dos grandes tareas por delante. La primera es interna y tiene que ver con recorrer pueblo por pueblo y ciudad por ciudad y ustedes a eso parece que lo tienen aceitado. La segunda cuestión, se visualiza un poco más difícil: convencer a la sociedad de toda esa potencialidad que vos estás marcando. Convencer que la UCR es una alternativa, no el aliado menor de otra opción, del Pro o de la Libertad Avanza, sino que es un partido hecho para gobernar.
-Ese camino no se da de un día para otro. Sino que se da de un día tras otro.
-Explicámelo mejor…
- ¡Claro! Para que nosotros podamos llegar a ese resultado de poder demostrarle a la sociedad que la Unión Cívica Radical tiene mucho más para aportar, todos los días tenemos que trabajar para poder dialogar con la sociedad y dar un mensaje claro de lo que estamos haciendo.
De poder mostrarle y decirle a la gente que Maximiliano Pullaro, gobernador que enfrentó el narcotráfico y que tuvo el coraje de frenar a las bandas narcos en la situación más compleja que vivía la provincia de Santa Fe, es radical. Por lo cual, a nosotros no nos da lo mismo el narcotráfico. No miramos para otro lado ni tampoco somos cómplices. Nosotros vamos y lo denunciamos con nombre y apellido.
Digo, esas son las cuestiones que el radicalismo debe dialogar y comunicar a la sociedad. Ahora, si yo a la sociedad le planteo, los tres delegados de acá, los dos delegados allá, la interna, la rosca, si ese es el mensaje del partido, eso no le importa a nadie. Pero sí puede importar entender cómo en la provincia de Santa Fe hicieron para poder frenar el avance del narcotráfico.
O cómo en Mendoza se hizo para poder tener una provincia que sea productiva, turística, innovadora. Cómo en Jujuy se aprovechan las riquezas y cómo también se frenó la mafia de Milagro Sala. O cómo en Chaco se pudo terminar con la mafia del kirchnerismo de Capitanich y tener una gestión ordenada. O en Corrientes, una provincia que salió adelante. Eso es lo que importa.
- ¿Creés, en términos políticos, que tu designación al frente de la UCR es también una distinción, hacia Provincias Unidas?
-Yo creo que la designación, primero, es colectiva, no es individual, es de un equipo. Desde luego, también se busca tener esta mirada de gestión, de renovación, con un fuerte respaldo de Maximiliano Pullaro a esto de ir a buscar un intendente joven y la posibilidad de poder trabajar en esa renovación. Y tiene una idea y un mandato claro: lograr tener una Unión Cívica Radical moderna, protagonista y cerca de la gente.

