Fuertes lluvias en el sur santafesino
Christophersen sigue sufriendo los efectos del temporal
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/christophersen.jpeg)
El presidente comunal electo Javier Martínez contó que una manzana del ejido urbano quedó bajo el agua y que hubo evacuados, aunque los daños fueron solo materiales.
Christophersen fue una de las localidades del sur santafesino más golpeadas por las intensas lluvias del fin de semana. Según relató Javier Martínez, presidente comunal electo que asumirá el 10 de diciembre, “nunca habíamos visto llover tanto, es la primera vez que tengo conocimiento de un fenómeno así”.
El temporal dejó una manzana entera bajo agua. En los puntos más altos, la acumulación alcanzó unos 20 centímetros, mientras que en la parte más baja el nivel llegó a rozar los 80 centímetros. “No alcanzó a entrar por las ventanas, pero obligó a evacuar a las familias”, explicó el dirigente.
Según relató, el agua permaneció durante unas 12 horas, lo suficiente para causar daños en viviendas y pertenencias. A su vez, detalló que las familias evacuadas fueron alojadas en casas de vecinos y familiares. “El mismo día de la inundación, a las seis de la tarde ya estaban regresando para limpiar y sacar todo lo que había provocado la inundación. No podían quedarse a dormir por la electricidad, que era peligrosa, pero volvieron enseguida a recuperar lo que se pudo”.
Puede interesarte
Rescate bajo la tormenta
Uno de los momentos más críticos ocurrió en un camino rural utilizado por el personal de una empresa local de importancia para la economía de la comuna. Una camioneta quedó atrapada en un pozo de más de un metro y medio de profundidad con una persona en su interior. “Ahí me asusté de verdad. La corriente era terrible y no sabíamos qué hacer. Finalmente, los bomberos de San Gregorio actuaron con tranquilidad y resolvieron el problema”, relató.
El operativo de rescate comenzó cerca de las 4 de la madrugada y demandó varias horas de trabajo. “Nosotros estábamos ahí, pero sin el conocimiento técnico para actuar. Los bomberos fueron fundamentales para evitar una tragedia”, reconoció Martínez.
Caminos intransitables
El temporal dejó secuelas profundas en la red vial. “Tenemos casi toda la zona rural cortada. Hay caminos con más de un metro de agua y no se puede pasar ni con tractores ni con motoniveladoras. En algunos sectores todavía corre agua, lo que impide entrar con las máquinas”, advirtió.
Martínez confirmó que ya hubo contacto con funcionarios provinciales para acelerar las reparaciones: “Sí, estuvieron acá y se va a realizar todo lo que haga falta. Estamos esperando los aportes de Nación y Provincia para encarar obras urgentes que nos permitan prevenir futuras complicaciones”.