Conflicto en Medio Oriente
Cisjordania: fuerzas israelíes atacaron a delegación de diplomáticos europeos

Francia e Italia convocaron a embajadores israelíes, España pedirá explicaciones y Alemania e Irlanda criticaron los disparos realizados por el Ejército de Israel contra la delegación que recorría la Cisjordania ocupada.
Fuerzas israelíes dispararon contra una delegación diplomática europea de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, tal cual lo denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino y confirmaron fuentes en el lugar.
La Autoridad Palestina (ANP), que administra parcialmente Cisjordania ocupada, había organizado esta visita de diplomáticos a Yenín, una ciudad del norte de Cisjordania donde Israel lanzó una ofensiva militar.
A partir de este episodio, tanto Francia como Italia anunciaron este miércoles que convocarán a los embajadores de Israel tras los disparos realizados por el Ejército israelí en Cisjordania contra diplomáticos de veintisiete países, varios de ellos europeos.
Irlanda y Alemania también condenaron la acción perpetrada por las fuerzas de Israel, que dijeron haber actuado con tiros "de advertencia" por un desvío en el circuito autorizado al convoy de diplomáticos.
"Las amenazas son inaceptables"
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, consideró que los disparos son "inaceptables" y dijo que el embajador israelí será llamado para dar una "explicación" por lo ocurrido. Su par italiano, Antonio Tajani, tomó la misma decisión.

"Acabo de dar instrucciones al Secretario General del Ministerio de Exteriores para que convoque al embajador de Israel en Roma para obtener aclaraciones oficiales sobre lo ocurrido en Yenín", aseguró Tajani a través de su cuenta oficial en la red social X (Twitter).
Puede interesarte
Tajani aseguró este miércoles que "las amenazas contra los diplomáticos son inaceptables" tras contactar telefónicamente con Alessandro Tutino, vicecónsul italiano en Jerusalén que formaba parte de la delegación atacada.
El Ministerio de Exteriores palestino denunció que las fuerzas israelíes dispararon para "intimidar" a los diplomáticos que participaron en una visita organizada por el propio ministerio a Yenín, para que vean sobre el terreno las condiciones humanitarias en los campamentos.

Poco más tarde España anunció que convocará al encargado de negocios de la embajada de Israel en Madrid (ante la falta de embajador en España), para protestar por el ataque del Ejército israelí, al tiempo que el Ministerio de Exteriores de Alemania condenó lo sucedido, y pidió que Israel investigue lo ocurrido.
El viceprimer ministro irlandés, Simon Harris, en tanto, dijo que lo ocurrido era "totalmente inaceptable" y se declaró "consternado".
Más presión europea
En un video distribuido por Exteriores palestino, se ve cómo uno de los diplomáticos, el jefe de la oficina de representación de Marruecos en Palestina, Abderrahim Mouziane, habla con un periodista que lo está entrevistando.
El diplomático marroquí se encuentra delante de una barrera metálica de las que suele colocar el Ejército israelí para restringir la entrada a una zona determinada, que en este caso sería la entrada al campamento de refugiados de Yenín, cuando se empiezan a escuchar disparos.
En el grupo de diplomáticos había representantes de la Oficina de la Unión Europea y de catorce países de esta organización (Portugal, Austria, Bulgaria, España, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, Holanda, Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca y Bélgica).
Además, había representantes de Canadá, Reino Unido, Rusia, Chile, México, Uruguay, Jordania, Marruecos, Turquía, Egipto, China, Corea del Sur y Japón. Junto a ellos había miembros del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
La situación en los territorios palestinos genera cada vez más malestar en Europa. La presidenta de Eslovenia, Nataša Pirc Musar, advirtió este miércoles ante el Parlamento Europeo que la Unión Europea (UE) está siendo testigo de "un genocidio en Cisjordania" y "quedándose callada".
En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, se mostró a favor de la idea de que la Unión Europea someta a sanciones a algunos ministros israelíes por su papel en el sufrimiento de la población civil en Gaza, en línea con la propuesta expresada el martes por Suecia.
"Disparos de advertencia"
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron haber realizado "disparos de advertencia" y los justificaron por el hecho de que los diplomáticos se "desviaron del itinerario aprobado" en Yenín.
La delegación "entró en una zona donde no estaba autorizada a estar", afirmó el cuerpo armado en un comunicado. "Los soldados del Ejército israelí que operan en la zona realizaron disparos de advertencia para alejarlos", añadió, antes de lamentar las "molestias causadas".
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino, que asegura que los ataques fueron para "intimidar", compartió imágenes del incidente, en el que se ve al menos a dos uniformados israelíes apuntando en dirección a un grupo de personas que estaban realizando entrevistas.
En el extracto e escuchan varios disparos. También un periodista de AFP que se encontraba cerca del lugar confirmó haber escuchado disparos y logró grabar el momento en que varios vehículos diplomáticos se alejan con prisa de la zona.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, también condenó el incidente y dio un toque de atención a Israel. "Cualquier amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable. Israel es signatario de la Convención de Viena" y tiene por tanto "la obligación de garantizar la seguridad de todos los diplomáticos extranjeros", dijo.
Pedimos a Israel que investigue este incidente y también que rindan cuentas los que son responsables de esto", declaró Kallas en una rueda de prensa celebrada por la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Unión Africana que hoy tiene lugar en Bruselas.