Situación crítica
Comerciantes venadenses luchan contra la caída del consumo
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2024/12/calle_belgrano.jpg)
Con sueldos estancados, costos en alza y fuerte competencia de productos importados y plataformas digitales, el sector atraviesa un inicio de 2026 complejo. Desde el Centro Comercial advierten sobre endeudamiento familiar y márgenes cada vez más ajustados, pero destacan la resiliencia y las obras urbanas para sostener la actividad.
El comercio en Venado Tuerto sigue atravesando momentos difíciles debido a la caída del poder adquisitivo de la mayoría de la población, la constante suba del precio de los servicios públicos y la creciente competencia de las plataformas de venta electrónica. El fenómeno, claro está, no es ajeno al escenario nacional, donde las ventas minoristas cayeron más del 5% interanual en diciembre, a pesar del medio aguinaldo de los asalariados y las fiestas de fin de año. Así surge del relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que midió una caída interanual del 5,2% en el último mes de 2025.
En la misma línea, el presidente del Centro Comercial, Industrial y Servicios, Sebastián Turdó, observó que el contexto económico es muy adverso en este inicio de 2026. "Hoy tenemos sueldos planchados y los costos fijos siguen subiendo, lo que hace que el poder adquisitivo de las familias no sea suficiente para mantener el consumo", explicó. Además, detalló que “es un escenario que nos hace trabajar mucho más, ya que, si bien se ve una baja en la inflación, los costos de los servicios son mucho más altos que hace un par de años, lo que impacta directamente en la capacidad de compra de los clientes y, obviamente, también afecta en sus costos a los comerciantes".
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/03/sebastian_turdo.jpg)
Asimismo, aseguró que muchos comerciantes, en busca de sostener las ventas, resigna margen de rentabilidad, a veces vendiendo al costo, al solo efecto de “hacer caja” y obtener los pesos indispensables para enfrentar las obligaciones más urgentes, como los sueldos, los impuestos y los servicios.
El comercio local también debe enfrentar la llegada de productos importados, que ganaron mucho terreno en la región. "Es una competencia compleja, sobre todo con los productos chinos que inundan el mercado. Algunos comerciantes se ven obligados a recurrir a importar, aunque no sea su voluntad, para poder mantenerse en el rubro", reconoció. "El sector minorista se enfrenta a una competencia que muchas veces no juega con las mismas reglas, ya que productos importados tienen precios más bajos -a veces por debajo de los costos-, lo que hace más difícil las cosas para los comercios locales", añadió Turdó, quien acotó que “peor aún” es cuando se comercia al margen de la ley, configurando una “competencia desleal”.
El referente del Centro Comercial destacó más adelante el inquietante endeudamiento hogareño como un factor que agrava la situación. "Hoy en día, el uso de las tarjetas de crédito está muy extendido, pero lo que preocupa es que ese gasto recargado no se pueda sostener por mucho tiempo más. Las familias ya tienen las tarjetas 'recalentadas' después de las fiestas y eso podría frenar el consumo en los próximos meses", alertó con realismo.
Nadie baja los brazos
Sin embargo, como dato positivo, Sebastián Turdó aseguró que los comerciantes locales hacen los mayores esfuerzos para enfrentar los nuevos desafíos, mostrando una gran capacidad de resiliencia. "Vemos lo bueno en el esfuerzo de los comercios por apostar a campañas, promociones y descuentos. Tuvimos 100 comercios adheridos a nuestra campaña de fin de año, con promociones y un stock impresionante", elogió.
Puede interesarte
La digitalización del comercio, en especial la venta a través de whatsapp y las redes sociales, es uno de los puntos destacados en la evolución del sector. "Los comerciantes se adaptaron al nuevo paradigma, con la creación de reels y videos para llegar al cliente de manera más directa", afirmó.
"La pandemia aceleró el cambio y muchos comerciantes que no estaban familiarizados con la venta online, ahora lo hacen de manera habitual. Y eso no decayó después del Covid, sino que se consolidó", explicó.
Revitalizar el sector céntrico
Mientras tanto, maduran las mejoras urbanísticas que se están llevando a cabo con punto de partida en la remodelación de la plaza San Martín y continuidad en la modernización de la calle Belgrano. "Estamos trabajando, junto con la Municipalidad, en un centro comercial a cielo abierto que incluirá mejoras en las veredas, mobiliario urbano e iluminación. Es una obra que se viene gestionando desde hace tiempo y que finalmente se está concretando", valoró. "El objetivo es hacer un lugar más accesible, seguro y atractivo tanto para los comerciantes como para los clientes", agregó Turdó.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/08/plaza_san_martin.jpg)
Cabe recordar que, en el marco de las modificaciones introducidas en la licitación del gobierno provincial para las reformas en la plaza mayor, se decidió reorientar partidas a la remodelación integral de calle Belgrano, desde 25 de Mayo hasta Rivadavia. Actualmente, un equipo del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, encabezado por el venadense Lisandro Enrico, se encuentra ultimando los detalles del proyecto ejecutivo para avanzar sobre la renovación de veredas, señalética, mobiliario urbano e iluminación de la arteria más emblemática de la Esmeralda del Sur.
"La búsqueda es jerarquizar el microcentro comercial y tenemos la oportunidad de darle una nueva vida al centro de la ciudad", afirmó Turdó, aun cuando está a la vista el desarrollo de centros comerciales alternativos, como en avenidas Chapuis, Eva Perón, Brown, 3 de Febrero, entre otras arterias.

