Este fin de semana
Gran Premio de Austria, una carrera clave para el futuro de Colapinto

El circuito de Spielberg se prepara para recibir a los pilotos de Fórmula 1, prometiendo una competencia emocionante. El joven argentino tendrá por delante la última de las cinco carreras “evaluativas” en Alpine; sin embargo, viene en levantada y aumentan las expectativas por su proyección en el automovilismo internacional.
El Gran Premio de Austria de Fórmula 1, que contará con la participación del piloto argentino Franco Colapinto (Alpine), se pondrá en marcha este viernes, cuando se disputen las prácticas libres 1 y 2.
Este Gran Premio, que corresponde a la undécima fecha del campeonato, se lleva a cabo en el Red Bull Ring de la ciudad de Spielberg que cuenta con una longitud de 4,326 kilómetros y cuenta con 10 curvas. Además, se podrían dar varios adelantamientos ya que hay tres zonas de DRS consecutivas.
El Gran Premio de Austria se disputó siempre en este circuito, aunque fue cambiando su nombre con el pasar de los años y sufriendo algunas modificaciones. Hasta 1987 llevó el nombre de Österreichring, mientras que entre 1988 y 1996 no se corrió.
Este Gran Premio volvió a la Fórmula 1 en 1997 y se disputó de manera ininterrumpida hasta el 2004. En dicho periodo, el nombre del circuito fue A1-Ring.
Colapinto tendrá en el GP de Austria la quinta carrera del período de prueba en Alpine, tras su reemplazo a Doohan. Foto: REUTERS / Jennifer Gauthier.
Por último, el GP de Austria volvió a la categoría reina del automovilismo en el 2014, ya en el renombrado Red Bull Ring.
Esta es la última de las cinco carreras que había anunciado la escudería Alpine que iba a disputar Colapinto, aunque todo parece indicar que seguirá como piloto titular.
En lo que respecta a la pelea por el campeonato, el australiano Oscar Piastri (McLaren) llega como el líder con 198 puntos. Su escolta es su compañero de equipo, el británico Lando Norris, con 176 unidades, mientras que más abajo, con 155 está el neerlandés y cuatro veces campeón del mundo, Max Verstappen (Red Bull).
Horarios y cronograma
La actividad en el GP de Austria comenzará este viernes, cuando se lleven a cabo las prácticas, el sábado continuará con la segunda ronda de entrenamientos y la clasificación, y el domingo tendrá lugar la carrera. A continuación el cronograma completo, con horarios correspondientes al huso horario de la Argentina.
Viernes 27 de junio
Prácticas Libres 1: 8.30 a 9.30 horas
Prácticas Libres 2: 12.00 a 13.00 horas
Sábado 28 de junio
Prácticas Libres 3: 7.30 a 8.30 horas
Clasificación: 11.00 a 12.00 horas
Domingo 29 de junio
Carrera: 10 horas
¿La última?
El piloto Franco Colapinto llega al Gran Premio de Austria con un interrogante que viene generando ruido en el mundo del automovilismo: ¿será esta su última carrera con Alpine en la temporada 2025 de Fórmula 1? Según el anuncio oficial cuando reemplazó a Jack Doohan, el piloto argentino iba a disputar cinco Grandes Premios como parte de un “período evaluativo” y Austria es, justamente, el quinto.
En Canadá, Franco dio un paso importante: aunque no entró en los puntos, fue elegido entre los diez pilotos más destacados. Foto: David Kirouac.
Desde la escudería ya dejaron entrever que la continuidad del argentino no está atada a ese plan original. De hecho, Flavio Briatore -director de Alpine y principal impulsor de la llegada de Colapinto- fue tajante: “Franco hará las carreras que tiene que hacer. He leído que tendría solo cinco disponibles, pero no, no hay límite. Tiene que ir fuerte, no chocar y hacer puntos. Si lo hace bien, conducirá siempre”.
Aunque todavía no logró sumar unidades, el pilarense mostró una evolución sostenida y una conducción más firme en pista, incluso con problemas en el auto. El equipo francés había aclarado que el objetivo de estas carreras era evaluar pilotos de cara a 2026, cuando Alpine planea relanzarse con un motor Mercedes y un paquete técnico renovado.
Lo cierto es que Colapinto ya tiene asegurada su participación en Silverstone, y todo indica que continuará carrera a carrera sin necesidad de firmar una nueva etapa de prueba. Internamente, tanto piloto como equipo piensan en completar la temporada completa.
En Canadá, Franco dio un paso importante: aunque no entró en los puntos, fue elegido entre los diez pilotos más destacados del fin de semana según el ranking oficial de la F1. Ahora, de vuelta en Europa y con el Red Bull Ring como escenario, su anhelo es claro: meter por fin sus primeros puntos en la categoría reina y terminar de consolidarse dentro de Alpine.
Más allá del rendimiento deportivo, Colapinto también representa una carta fuerte para Alpine en términos de proyección comercial. Su figura crece en América Latina y su nombre empieza a sonar cada vez con más fuerza en el paddock.
Por eso, aunque el GP de Austria fue presentado como su “última carrera”, la realidad marca otra cosa: el argentino sigue, con el respaldo del equipo y la ilusión intacta.