Por Caja de Jubilaciones
Cómo reaccionó Casa Gris ante el acuerdo por deuda entre Córdoba y Nación

Lo anunció el gobernador Martín Llaryora luego de la segunda audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El gobernador Martín Llaryora encabezó hoy la delegación del Gobierno de Córdoba que participó de la segunda audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para tratar el planteo de Córdoba por los incumplimientos del Gobierno Nacional con la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
Luego del encuentro, Llaryora anunció que la Nación reconoció formalmente la deuda y presentó una propuesta que consiste en el pago de $60 mil millones a cuenta del año 2025, que serán abonados con aportes mensuales de $5 mil millones durante 12 meses.
En el transcurso de ese periodos de tiempo se tienen que conciliar las auditorías desde el año 2019 al 2024, periodo en el cual se establecerá la deuda que Anses tiene con la Provincia de Córdoba.

En Casa Gris, la noticia fue tomada con cautela. Voceros del gobierno señalaron que la demanda santafesina por la deuda de Anses fue presentada antes que Córdoba y todavía el máximo tribunal que encabeza el santafesino Horacio Rosatti no ha declarado la admisibilidad del planteo. Por otra parte, Santa Fe no está dispuesta a sentarse con Nación a negociar la compensación de deudas por entender que el gobierno central no está dispuesto a pagar la millonaria deuda para con nuestra provincia. En principio, Córdoba debería fondos a Nación y habría aceptado firmar el acuerdo de compensación, se señaló en Casa Gris.
Puede interesarte
El planteo previsional de Santa Fe es más amplio que el de Córdoba se indicó en Casa Gris "porque actualizamos deuda y actualizamos fundamentos hasta las normativas más recientes", se dijo en estricto off.

Volviendo a Córdoba, en adelante, equipos técnicos de Provincia y Nación trabajarán de manera conjunta a través de auditorías cruzadas que permitan determinar con precisión el monto exacto de la deuda con el sistema previsional cordobés y así comenzar a aliviar la situación financiera de la Caja.
En este sentido, el gobernador informó que dio instrucciones al ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, para que los recursos que lleguen regularmente, originalmente destinados a cubrir el déficit generado por la falta de transferencias nacionales, al menos en parte, se orienten a mejorar los ingresos de nuestros jubilados de menores recursos bajo un esquema de distribución que será definido.
Finalmente, Llaryora ratificó la predisposición de Córdoba al diálogo institucional, a la cooperación entre niveles de gobierno y al fortalecimiento del federalismo, sin renunciar a reclamar lo que legalmente le corresponde a la Provincia y a sus ciudadanos.
La Corte fijó una audiencia para dentro de seis meses para evaluar la marcha del acuerdo.