Misión Humanitaria
Comunicado oficial: la Brigada ARG-15 de Santa Fe se despliega ante la catástrofe en Venezuela
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/venezuela.webp)
La Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios activó su Brigada USAR, declarando el estado de "alerta roja" para el eventual despliegue de especialistas provinciales.
La Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FSABV) emitió en la tarde de este viernes un comunicado oficial informando la activación y alistamiento de la Brigada USAR ARG 15. Esta medida responde a la emergencia crítica que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela tras una serie de devastadores terremotos. Actualmente, el personal y los recursos especializados se encuentran en "estado de apresto" y bajo "alerta roja", preparados para una movilización inmediata siguiendo las directivas de las autoridades competentes.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/comunicado_fsabv.webp)
Preparativos
Desde la sede de la Federación en Gálvez, los brigadistas comenzaron las tareas de organización, revisión de logística y equipamiento de última tecnología para estructuras colapsadas. La comitiva santafesina, que cuenta con certificación internacional obtenida hace dos años, está integrada por 40 brigadistas altamente capacitados y una unidad K9 de perros de búsqueda y rescate.
La misión es liderada operativamente por Danilo Oviedo (de Chañar Ladeado), Jefe de Operaciones de la brigada. El traslado está previsto desde el aeropuerto de Sauce Viejo en una aeronave oficial cuando sean convocados.
Puede interesarte
Representantes de la región
Dentro del contingente nacional, se destaca la participación de bomberos voluntarios de nuestra región, quienes han sido convocados para aportar su experiencia en las tareas de asistencia. Los bomberos designados son:
- De Venado Tuerto: Facundo Fruteros, Nélson Cisnero, Pablo Gonzáz, Erik Rodríguez y Catalina Montiel.
- De María Teresa: Pablo Medina.
Puede interesarte
El estado de situación en Venezuela
Según las últimas cifras oficiales comunicadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados el pasado miércoles han dejado un saldo de:
- 920 personas fallecidas y 3.360 heridos.
- Más de 50.000 desaparecidos, según estimaciones de la ONU.
- 172 personas atrapadas entre los escombros y aproximadamente 4.000 damnificados.
El estado costero de La Guaira ha sido declarado "zona de desastre" y ha sido militarizado por orden de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para facilitar las labores de contingencia y el libre tránsito de las unidades de rescate. Las autoridades venezolanas han solicitado a la población no circular hacia las zonas afectadas para no congestionar las vías necesarias para el traslado de heridos y el trabajo de los cuerpos de búsqueda.
La intervención de la Brigada USAR ARG-15 se suma a un esfuerzo internacional que ya cuenta con 30 equipos de búsqueda y rescate urbano de diversos países, trabajando contrarreloj para hallar sobrevivientes.

