Día de la Independencia
Con ausencia presidencial en los actos del 9 de Julio, escala el enfrentamiento entre Milei y gobernadores

Sostuvo que los jefes provinciales "defienden al partido del Estado porque la intención que tienen es la de romper todo. Porque si La Libertad avanza se convierte en la libertad arrasa, y ellos tienen un problema: que se tienen que jubilar", sentenció.
Juan Pablo Peralta - Periodista acreditado en Casa Rosada.
El presidente Javier Milei tenía previsto asistir este 9 de julio a la vigilia previa al 209° aniversario del Día de la Independencia en Tucumán, pero el martes ya se escuchaba en los pasillos de la sede ejecutiva que la situación climática -con intensas neblinas- podrían impedir la breve estadía que tendría en el 'Jardín de la República', ya que el jefe de Estado no se quedaría al Tedeum ni a los actos centrales del miércoles, a los que sí asistió la vicepresidenta Victoria Villarruel. Vale decir que tampoco habían confirmado su presencia la mayoría de los mandatarios provinciales que estuvieron allí el año pasado cuando se firmó el Pacto de Mayo. De esos 18 sólo circularon los nombres del anfitrión: Osvaldo Jaldo; de Raúl Jalil (Catamarca) y del misionero Hugo Passalacqua. Martín Llaryora enviaría desde Córdoba a su vice, Miryam Prunotto, al igual que el entrerriano Rogelio Frigerio a su segunda Alicia Aluani.
Debido a la suspensión de la actividad, por la noche, el titular del Poder Ejecutivo tuvo un encuentro de trabajo en Olivos con el ministro de Hacienda, Luis Caputo y su equipo económico. En la mañana concedió una entrevista en la que reafirmó que su ausencia en tierras tucumanas se debió a recomendaciones de Casa Militar y de la Fuerza Aérea, aduciendo que la lectura que hacen algunos con respecto a que no fue porque iban pocos caciques distritales lo tiene sin cuidado, ya que "estamos en un año electoral y cada uno juega su partido", opinó, a la vez que manifestó que se trataba de algo institucional, y que si los gobernadores querían ir estaba bien, y si no era así deberían dar las explicaciones del caso, dejando el asunto rápidamente de lado.

En el marco de la misma exposición, el dignatario defendió su plan de ajuste, del que afirmó que se habla en muchas partes del mundo como "el milagro argentino". En ese sentido, especificó que "cuando vos ajustás al Estado estás devolviendo recursos al sector privado", y declaró que ya se devolvieron 15 puntos al conjunto de la sociedad. "Es un disparate total" que el país crezca dejando 30 millones de ciudadanos afuera porque "hay 11 millones de pobres menos", resaltó Milei enfatizando que la baja de la inflación está consolidada.
En relación al acuerdo electoral con el PRO, el Presidente ratificó que ya está cerrado y que sólo faltan ajustar algunos detalles de cara a septiembre y octubre. También aprovechó para apuntar sus dardos al gobernador Axel Kicillof por las políticas de seguridad que lleva adelante en la PBA y en referencia al caso de expropiación del 51% de las acciones de YPF cuando era ministro de Economía en la gestión de Cristina Kirchner allá por abril de 2012, y que derivó en un fallo de la jueza neoyorkina Loretta Preska, que resulta adverso al país, del que de todos modos sostuvo que "no tiene aplicación en la Argentina" porque violenta la ley local, y por eso "no se puede hacer esa ejecución", planteó. Igualmente vinculado al conflicto de la petrolera local, Milei consideró que el mandatario bonaerense es "un inútil" y la ex mandataria "una ignorante".
"Quieren destruir"
Sin eufemismos y frente a sus reclamos por fondos, el Primer Mandatario acusó a los gobernadores de querer "destruir al gobierno nacional" mientras "que la recaudación les viene creciendo entre un 7% y un 8% en términos reales", apuntaló, "porque a ellos no les importa si los argentinos van a estar mejor o peor sino "el poder y la de ellos". Al mismo tiempo, sostuvo que los jefes provinciales "defienden al partido del Estado porque la intención que tienen es la de romper todo. Porque si La Libertad avanza se convierte en la libertad arrasa, y ellos tienen un problema: que se tienen que jubilar", sentenció.
Asimismo, Javier Milei advirtió que "todas las aberraciones que están haciendo son 2 puntos y medio del PBI, para tener una idea del disparate... Y lo que está claro es que lo que están buscando es destruir", se quejó. "Así como nosotros bajamos impuestos ellos los suben, por ejemplo Ingresos Brutos", les reclamó.
Puede interesarte
Con optimismo camino a los comicios, el madamás del PEN reparó en que por encima de lo que pase en el Senado -poniendo en foco la responsabilidad que le toca a Villarruel y a la judicialización que piensa iniciar por violar la ley de administración financiera si no se sostienen los vetos- "todo el daño que puedan hacer va a tener un impacto transitorio, porque después de que los aplastemos en las elecciones yo vuelvo a poner las cuentas en orden a la brevedad", garantizó.
A la vez que declaró que habrá "un impacto negativo de manera transitoria, pero acá la política del equilibrio es permanente, con lo cual jodan todo lo que quieran... los espero el 11 de diciembre; se acabó... ¡me importa nada!", suscribió el mandatario a los gobernadores, agregando que lo que"sí va a subir es el Riesgo País y eso va a mover un poquito el tipo de cambio. Entonces la economía se va a expandir a un ritmo menor y la inflación va a bajar a un ritmo menor", explicó.

"Nosotros estamos absolutamente tranquilos, y si querían hacer la maldad llegaron demasiado tarde. No les dan los tiempos para causar daño", espetó Milei, quien anexó que "aún en el peor de los casos; supongamos que se da que todo sale a pedir de los que quieren romper el país, lo que vas a tener es una expansión del gasto, de la cantidad de dinero, y en ese contexto, vas a tener que te van a mandar un shot de demanda, con lo cual me van a generar -previo a las elecciones- un efecto plan platita", presagió.
Despegues
En otros pasajes del reportaje, el principal funcionario de Balcarce 50 se despegó del caso de la criptomoneda $LIBRA al exponer que no hay corrupción porque "en el medio no hay fondos públicos", y que en consecuencia será un problema entre privados. Sobre el hecho vinculado al ingreso de valijas -que él calificó de "bultos"- en el Aeropuerto de Ezeiza, y que no habrían sido controladas cuando llegaron de Estados Unidos, refrendó que "tener una foto con determinada persona no lo hace amigo". Con ese argumento desmintió conocer a Laura Belén Arrieta, portadora del polémico cargamento y quien formara parte del comité organizador de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Buenos Aires en diciembre del año pasado. También negó relación con el propietario del avión y de la empresa Flybondi, nos referimos a Leonardo Scatturice.
En el transcurso de la jornada patria, fuentes oficiales descartaron que Javier Milei se hiciera presente en el Festival de Bandas Militares que se realizó en el Campo de Polo de Palermo. Un trascendido que surgió por la mañana desde el Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri. El Presidente se encargó de promover un agasajo en Casa de Gobierno dedicado a unos 200 funcionarios que estuvieron trabajando en el organigrama de la cartera de Modernización y Desregulación del Estado comandada por Federico Sturzenegger, quién clausuró el uso de las Facultades Delegadas el lunes pasado cuando anunció la eliminación de la Dirección Nacional de Vialidad; la Agencia de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, dando lugar a más de 100 reformas, que aseguró, continuarán con la utilización de más 'motosierra y la licuadora".