Anegaciones
Con más de 260 mm de lluvia en poco tiempo, Zárate está en alerta y bajo asistencia de fuerzas federales

El municipio más afectado del norte bonaerense enfrenta inundaciones severas, evacuaciones y cortes de servicios.
La ciudad de Zárate vive por estas horas una emergencia climática sin precedentes. Con más de 260 milímetros de agua acumulada y calles completamente anegadas, el municipio fue declarado en alerta roja por la Dirección de Defensa Civil bonaerense.
El fenómeno, que afecta a gran parte del norte del conurbano, ya motivó la intervención de fuerzas federales enviadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para tareas de asistencia.
“La situación es complicada y esperamos mucha más lluvia”, advirtió el intendente Marcelo Matzkin, quien pidió a la comunidad no salir de sus casas salvo en casos urgentes y comunicarse con el Centro Operativo de Seguridad (COS) en caso de evacuación.
La ciudad activó su Comité de Crisis, suspendió todas las actividades oficiales y trabaja en operativos de evacuación, cortes de tránsito y asistencia a los barrios afectados.
Despliegue de Nación: emergencia federal
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó a través de sus redes sociales el envío de un equipo de la Agencia Federal de Emergencias, junto con Prefectura, Policía Federal y Vialidad Nacional, que ya operan en los accesos a Zárate y las zonas más críticas.

“Respuesta rápida ante la emergencia, trabajo en equipo y seguridad a los vecinos”, sostuvo Bullrich, remarcando la gravedad de la situación.
Puede interesarte
Un temporal que azota al conurbano
Aunque Zárate es, hasta el momento, el municipio más golpeado, la tormenta afecta a todo el norte bonaerense y parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Localidades como Campana, Exaltación de la Cruz y Capitán Sarmiento también registraron inundaciones, caídas de árboles, cortes de energía y desbordes de arroyos, lo que complica la circulación en rutas clave como la Panamericana y la Ruta 8.
Según datos de Defensa Civil, la mitad del territorio bonaerense está en alerta naranja y el resto, en alerta amarilla. “Las tormentas severas impactan sobre los municipios del norte bonaerense”, señaló el director del organismo, Fabián García, y anticipó lluvias intermitentes al menos hasta el sábado.