Santa Fe
Con nuevas obras carcelarias, Pullaro marcó avances en la seguridad
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/pullaro_seguridad.webp)
Durante un operativo de descacharrado en el Club Sparta, el gobernador Maximiliano Pullaro sostuvo que la construcción de nuevas cárceles permitirá descomprimir comisarías y reforzar el control del delito.
(Por María José Valéz) - El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este lunes un operativo de entrega de kits de descacharrado en el Club Sparta, ubicado en Maciel 1235, y en declaraciones a medios de la ciudad de Rosario, el mandatario también destacó los avances de la provincia en materia de seguridad pública.
En primer lugar se le consultó por la situación de detenidos alojados en comisarías, en particular en Rosario, y por el avance del plan de infraestructura penitenciaria.
Pullaro aseguró que la provincia está atravesando un proceso de transición hasta que finalicen las obras en ejecución. “Estamos construyendo cuatro cárceles nuevas en la provincia de Santa Fe”, afirmó, y adelantó que una de ellas será inaugurada próximamente.
Cárceles nuevas y descompresión de comisarías
Entre las obras destacadas, el gobernador mencionó la Unidad 19, una cárcel de alto perfil conocida como “El Infierno”. Según explicó, allí se garantizarán controles estrictos para impedir que los detenidos continúen delinquiendo desde el encierro.
“Vamos a tener la plena certeza de que los detenidos allí no van a poder cometer ningún delito”, aseguró Pullaro, al detallar que se limitarán visitas, no habrá acceso a celulares y se contará con infraestructura específica para internos de alta peligrosidad.
Además, confirmó que está próxima a inaugurarse una cárcel en la localidad de Recreo, con capacidad para casi 900 detenidos. Esa obra, señaló, permitirá descomprimir comisarías y aliviar la sobrepoblación en unidades regionales.
Pullaro comparó el esfuerzo actual con la historia penitenciaria de la provincia. “En 100 años Santa Fe construyó 3.600 celdas penitenciarias. Nosotros, en cuatro años, estamos construyendo 3.700”, afirmó.
El gobernador aseguró que permitirá descomprimir comisarías en toda la provincia.
La inversión total, precisó, ronda los 400 millones de dólares y apunta a resolver de manera estructural el problema del alojamiento de personas privadas de la libertad en la provincia.
El gobernador también brindó datos sobre la tasa de encarcelamiento. En Rosario, indicó, es de entre 2,2 y 2,3 detenidos por día, mientras que en el resto de la provincia es de 1,1, lo que genera una distribución desigual de internos.
En ese contexto, explicó que situaciones excepcionales, como una orden judicial que dispuso el traslado de detenidos desde Reconquista, generaron cuellos de botella temporales en Rosario y obligaron a alojar presos en comisarías.
“En la comisaría 15 hay lugar para 16 detenidos momentáneos que deberían estar ahí menos de seis horas”, ejemplificó, al admitir que hasta que concluyan las obras pueden registrarse inconvenientes.
Pullaro insistió en que el plan de seguridad avanza según lo previsto. “Dijimos desde el primer día que íbamos a construir infraestructura penal para que los detenidos estén donde tienen que estar”, afirmó.
Finalmente, destacó que las obras no se detienen y que el flujo de fondos para seguridad pública se mantiene como prioridad. “Son las obras que más rápido pueden avanzar”, aseguró, y reiteró que hacia fines de este año la situación comenzará a normalizarse.

