Se realiza este viernes
Con nuevo formato, este viernes se sortea el Mundial de fútbol de la FIFA 2026
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/copa_del_mundo.webp)
La cita mundialista que tendrá como sede a Canadá, México y Estados Unidos definirá los grupos de su primera fase en Washington.
La Selección Argentina de fútbol conocerá a sus rivales en la fase de grupos del Mundial 2026 este viernes, cuando se lleve a cabo el sorteo en el Centro John F. Kennedy de la ciudad de Washington.
Esta edición del Mundial, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, tendrá la particularidad de que por primera vez participarán 48 selecciones, lo que conlleva un gran cambio en su formato.
En una reunión del Consejo de la FIFA fue que se terminó por aprobar la nueva estructura de la siguiente cita mundialista que contará con un total de 12 grupos de 4 equipos para la primera fase, cuatro más que en el formato antiguo.
En tanto, ya no solo accederán a la siguiente instancia del evento más importante a nivel selecciones los dos primeros de cada zona, sino que también tendrán la chance de disputar los dieciseisavos de final (ronda que se agregó con el novedoso formato) los ocho mejores terceros clasificados.
El trofeo del Mundial de fútbol espera en Estados Unidos. Crédito: FIFA
Las sedes y los horarios de los 104 partidos del torneo de 48 equipos se anunciarán el sábado por la mañana, aproximadamente 24 horas después de que el mundo sepa qué equipos estarán en los 12 grupos de cuatro del torneo, una organización sin precedentes. El calendario definitivo de partidos para junio y julio se publicará en marzo, después de que las seis plazas restantes para el Mundial se ocupen con los equipos clasificados de las eliminatorias de la FIFA y la Eurocopa.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hará el anuncio a las 9:00 a. m., hora de California. La cobertura en directo desde Washington, D. C. se ofrecerá en FIFA.com y otras plataformas de la FIFA.
Normas del sorteo
Las tres asociaciones anfitrionas, México, Canadá y Estados Unidos, están asignadas directamente como cabezas de serie en virtud de su condición local, a la vez de estar ya determinados sus grupos y orden de enfrentamiento en el sector, siendo respectivamente «A1», «B1» y «D1»; En el sorteo estarán identificados por esferas de color verde, roja y azul respectivamente. A ellos acompañan en el bombo uno, los nueve mejor clasificados en el clasificación mensual de noviembre publicada por la FIFA (serán identificados con bola blanca). Por medio de este «ranking» se integran también los bombos 2 y 3, y la mitad del 4, en orden de mejor a peor ubicado. En este último bolillero, indistintamente de su posición en la clasificación FIFA, estarán los dos clasificados que resulten del torneo clasificatorio intercontinental y las cuatro selecciones europeas de la repesca de la UEFA.
En la medida de lo posible se evitarán los crucen confederativos, salvo el caso de la UEFA, aunque solo podrá haber máximo dos equipos de esta confederación en un algún sector. Con esto se garantiza que cuatro grupos de los doce existentes, tengan dos europeos en sus filas.
En aras de procurar la competitividad y equilibrio del certamen, las selecciones que ocupan los dos primeros lugares de la clasificación FIFA de noviembre de 2025, se deberán sortear en cuadros opuestos en las llaves predeterminadas en el calendario para las rondas de eliminación directa, de esta manera el cruce entre ambos solo sería posible en una semifinal o final; esta condicionante se aplicará también para el tercer y cuarto lugar del «ranking». No obstante esta oportunidad solo será posible si estos equipos concluyen como líderes de grupo, ya que los cruces de ambos cuadros contemplan duelos contra sublíderes y mejores terceros de la ruta eliminatoria contraria.
Trionda, la pelota oficial. Crédito: FIFA
Los cuatro bombos con las selecciones se etiquetarán con los números del 1 al 4. En cada uno de ellos, habrá doce bolas con el nombre del país de las respectivas selecciones clasificadas. El sorteo comenzará con la extracción de las bolas de las tres selecciones anfitrionas, con los colores y asignaciones de letra y orden ya mencionados; El sorteo continuará con la distribución de las nueve selecciones restantes del bombo 1, recordando la separación que debe haber en rutas eliminatorias distintas para España y Argentina, así como Francia e Inglaterra. Concluida la distribución de las cabezas de serie, el sorteo continuará con la distribución de las selecciones de los bombos 2, 3 y 4, en ese orden. El sorteo con cruces de una misma confederación (salvo UEFA) o de un tercer conjunto europeo en un mismo grupo, se resolverán moviendo a esta selección al siguiente sector posible.
Los bombos del sorteo
Bombo 1
Estados Unidos, México, Canadá, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Portugal, Países Bajos, Brasil, Bélgica y Alemania.
Bombo 2
Australia, Austria, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, Irán, Japón, Marruecos, Senegal, Suiza y Uruguay.
Bombo 3
Arabia Saudita, Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Escocia, Noruega, Panamá, Paraguay, Qatar, Sudáfrica, Túnez y Uzbekistán.
Bombo 4
Cabo Verde, Curazao, Ghana, Haití, Jordania, Nueva Zelanda, Repechaje Intercontinental llave A, Repechaje Intercontinental llave B, Ruta A del repechaje UEFA, Ruta B del repechaje UEFA, Ruta C del repechaje UEFA y Ruta D del repechaje UEFA.
Repechajes
Repechaje Intercontinental llave A: Nueva Caledonia, Jamaica o República Democrática del Congo
Repechaje Intercontinental llave B: Bolivia, Surinam o Irak
Así quedaron los cruces del repechaje intercontinental. Crédito: FIFA
Ruta A del repechaje UEFA: Italia, Irlanda del Norte, Gales, Bosnia y Herzegovina
Ruta B del repechaje UEFA: Ucrania, Suecia, Polonia o Albania
Así quedaron los cruces del repechaje europeo. Crédito: FIFA
Ruta C del repechaje UEFA: Eslovaquia, Kosovo, Turquía o Rumania
Ruta D del repechaje UEFA: República Checa, Irlanda, Dinamarca o Macedonia del Norte

