Comunicado emitido desde el establecimiento educativo
Condena al Hermano Pedro: desde el Sagrado Corazón aseguran que “el camino judicial aún no ha concluido”
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2022/07/sagrado-corazon-frente.jpg)
El religioso quedó preso luego de una sentencia a 15 años por cuatro hechos de abuso sexual contra niñas que cursaban 6° y 7° grado.
Tras la condena a 15 años de prisión contra el “hermano” Pedro, por abusar sexualmente de cuatro alumnas de nivel primario, desde el Colegio Sagrado Corazón emitieron un comunicado de prensa asegurando que el “proceso” está “aún abierto” y que “el camino judicial aún no ha concluido”.
Además, dejan en claro que confían “en la independencia de la Justicia y respetamos sus tiempos y procesos”, mencionando que “desde el inicio de este proceso, el Hermano Pedro Ortiz y Hontoria fue apartado de toda tarea educativa y pastoral”, aunque eso ocurrió por decisión del Poder Judicial que lo obligó a abandonar el cargo y la ciudad tras la primera imputación en el año 2021.
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/07/pedro_ortiz.jpeg)
El religioso fue condenado en la jornada del miércoles a 15 años de prisión de ejecución efectiva por cuatro hechos de abuso sexual, uno de ellos gravemente ultrajante, agravados por estar a la guarda de las niñas, que cursaban 6° y 7° grado, por ser el Director del nivel primario del establecimiento educativo. Al mismo tiempo, en una audiencia cautelar que se desarrolló durante el mediodía, el tribunal, a instancia de la fiscal Florencia Schiappa Pietra, resolvió la prisión preventiva ordinaria sin plazo para el Hermano Pedro, quien fue trasladado a la Comisaría 2°, y luego podría ser derivado a la Alcaidía departamental.
El comunicado
En contacto con Sur24, las autoridades del establecimiento educativo confirmaron la veracidad del texto que circula en redes sociales en las últimas horas.
El comunicado comienza diciendo que “ante la sentencia judicial de primera instancia” que “condena al Hermano Pedro Ortiz y Hontoria por delitos de abuso sexual, el Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón desea dirigirse a las familias de la comunidad educativa, a nuestros colaboradores y a la sociedad en general”.
A renglón seguido, en cinco puntos marcan la posición del establecimiento educativo tras el fallo, sin condenar los hechos de abusos cometidos, en dos de los casos, dentro del establecimiento educativo, y en los dos restantes, en un viaje de estudio a Santa Rosa de Calamuchita.
Puede interesarte
“Expresamos nuestro profundo respeto hacia quienes han denunciado haber sido víctimas de hechos gravemente ofensivos. Seguimos disponibles para todo camino que favorezca la escucha, el diálogo y la sanación”, comienza el texto.
Por otro lado, sostienen que confían “en la independencia de la Justicia y respetamos sus tiempos y procesos. Esta sentencia de primera instancia constituye una etapa significativa dentro de un proceso aún abierto. Nos comprometemos a seguir colaborando como hemos hecho desde un principio”.
También destacan que “desde el inicio de este proceso, el Hermano Pedro Ortiz y Hontoria fue apartado de toda tarea educativa y pastoral. Se realizaron también los procedimientos canónicos correspondientes. Durante este período, el hermano ha cumplido con todas las disposiciones judiciales y medidas internas preventivas”.
Puede interesarte
Más allá de otras consideraciones que hacen al “compromiso, el respeto y la esperanza”, el comunicado cierra diciendo: “Conscientes de que el camino judicial no ha concluido, invitamos a transitar este tiempo con serenidad, responsabilidad y escucha mutua. Queremos seguir caminando con esperanza, buscando siempre la verdad, la justicia y el bien de todos nuestros estudiantes”.