Seis años de prisión
Condenaron al autor de las amenazas contra Enrico, Chiarella y la fiscal Pepino

El fallo fue dictado mediante un procedimiento abreviado. Gabriel Agustín Díaz fue hallado culpable de múltiples delitos.
En una audiencia celebrada este jueves, la justicia condenó a Gabriel Agustín Díaz a seis años de prisión de cumplimiento efectiva. El fallo se dio en el marco de un procedimiento abreviado en la ciudad de Venado Tuerto, en el que se lo declaró penalmente responsable de varios delitos graves, entre ellos amenazas coactivas anónimas agravadas contra el intendente Leonel Chiarella, el entonces senador provincial Lisandro Enrico (actual ministro de Obras Públicas) y la fiscal Susana Pepino, además de otros delitos como portación indebida de arma de fuego y daños calificados.
El imputado, que se desempeñaba como ayudante de albañil, fue detenido el 8 de enero de 2023. Desde entonces, permaneció privado de su libertad. La prisión preventiva fue prorrogada en enero de 2025 por un año más.
Detalles del fallo y sentencia
El juez Mauricio Clavero homologó el acuerdo de partes entre la Fiscalía, representada por el Dr. Damián Cassullo, y la Defensa, a cargo del Dr. Fernando González, en representación de Díaz. El condenado participó de la audiencia por videollamada desde la Unidad Penitenciaria N°1 de Coronda.
Según consta en la resolución, el acuerdo fue considerado legal y razonable. El tribunal dictó la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo. El cómputo de la condena indica que la pena vencerá el 8 de enero de 2029.

Bienes secuestrados
Durante el proceso, se notificó a las víctimas sobre el procedimiento y sus derechos. Estas manifestaron que no deseaban participar en la audiencia. Además, el tribunal autorizó el decomiso de los elementos secuestrados en las causas, entre ellos el arma de fuego utilizada en los hechos.
Una vez firme la sentencia, se ordenó el traslado de Díaz a unidades penitenciarias provinciales para continuar su alojamiento y acceder al tratamiento progresivo de resocialización previsto en la Ley Nacional de Ejecución Penal N° 24.660. La medida quedó sujeta al control del Juzgado de Ejecución Penal correspondiente.
Puede interesarte
Las amenazas
Según se pudo determinar, la intimidación hacia Chiarella, Enrico y Pepino, habría llegado a través de un trabajador cercano al círculo del intendente (identidad reservada), quien habría recibido mensajes de textos.
Al activarse la investigación de estos mensajes, la Justicia determinó -por estudio de las líneas de celular- que las amenazas habían sido concretadas por Gabriel Agustín Díaz, quien inmediatamente fue detenido.
Luego de la audiencia imputativa, la Justicia determinó la prisión preventiva sin plazos determinados hasta este jueves, cuando se estableció la condena a través de un juicio abreviado.
Cabe recordar que el hecho no quedó solo en la causa contra Díaz, sino que la línea investigativa siguió y se comprobó que joven pertenece a la banda delictiva comandada por el firmatense Matías A., quien está preso por causas de narcotráfico.
Cabe recordar que Matías A. también fue imputado, junto a su novia, como autor responsable del homicidio de una mujer en la ciudad de Firmat (Érika Ávalos), quien recibió 17 balazos el pasado 28 de diciembre del año 2022. Previo al crimen, la víctima había sido amenazada de muerte y justamente fue la fiscal Susana Pepino quien intervino en el homicidio señalado.
Tras este hecho, aparecieron mensajes intimidatorios llegaron vía whatsapp, diceindo: “Dejen de meter gente presa inocente. Avisale a Chiarella, Enrico y a la fiscal (Pepino) que los vamos a hacer boleta”, con la firma de otros narcos de la ciudad para despistar en la investigación.
Cobertura y fotos: Mauro Dalmazzo.