Para el viernes 16
Convocan a empleados municipales de Santa Fe a un paro de 24 horas

La decisión fue tomada por el Plenario de Secretarios Generales de la Festram tras constatar la falta de avances en dos puntos clave del acuerdo salarial.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales resolvió una medida de fuerza para este viernes, tras el fracaso de la paritaria con intendentes y presidentes comunales. El principal reclamo es el incumplimiento del traslado del aumento a los jubilados y la actualización de los porcentajes desde la inflación real de marzo.
Este martes, en el marco de una nueva reunión paritaria con intendentes y presidentes comunales, FESTRAM resolvió convocar a un paro total de actividades para el próximo viernes 16 de mayo. La decisión fue tomada por el Plenario de Secretarios Generales tras constatar la falta de avances en dos puntos clave del acuerdo salarial.
“Todo ofrecimiento que hagan los intendentes y presidentes comunales está por debajo de los índices inflacionarios, no solo del mes de abril, sino también de mayo y junio”, sostuvo Mauricio Herzog, secretario de Coordinación y Planificación de FESTRAM, al finalizar el encuentro.
Fotos: Festram
El reclamo principal gira en torno a la actualización del porcentaje de aumento salarial desde la inflación de marzo (9,5%) y no desde el 5% que fue base del acuerdo inicial.
“Nosotros, allá por febrero, cuando hicimos el acuerdo paritario de principio de año, habíamos establecido que, si la inflación superaba ese 5%, se reconocía en esta nueva paritaria. Eso lamentablemente no se reconoce, se reconoce a medias”, señaló Herzog.
Puede interesarte
Reclamo por los jubilados
Otro de los puntos conflictivos fue el traslado del incremento a los trabajadores pasivos. Según se había pactado en febrero, cualquier aumento salarial debía también alcanzar a los jubilados y jubiladas. Sin embargo, eso no sucedió plenamente.
“Únicamente se trasladó el porcentual y no el monto fijo establecido en ese momento de 70.000 pesos, y ahora de 75.000 pesos”, explicó Herzog. Si bien los intendentes aceptaron discutir este punto nuevamente en paritaria, se desligaron de cualquier responsabilidad ante las cajas de jubilaciones.
“Nos dejan a nosotros solos en este reclamo, siendo que es un acuerdo paritario que las cajas deben cumplir, pero también los jefes comunales como defensores de sus trabajadores deben garantizarlo”, remarcó.
Paro y modalidad
Ante la falta de acuerdo, el Plenario resolvió un paro de 24 horas para el viernes 16 de mayo, cuya modalidad será determinada por cada uno de los 40 sindicatos que integran la federación. “La mayoría lo va a hacer con asistencia a los lugares de trabajo para garantizar la medida”, anticipó Herzog.
Fotos: Festram
Aunque la reunión se dio por cerrada, desde el sector sindical se mostraron abiertos al diálogo hasta el viernes. “Obviamente que estamos abiertos de aquí hasta el viernes, pero ya con una medida de fuerza, dada la inflexibilidad de los intendentes en estos dos puntos”, aclaró el dirigente.