En Groningen
Copa Davis: Argentina visita Países Bajos por un lugar en las Finales
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/coipa_davis.jpg)
Con Javier Frana a la cabeza como capitán, el seleccionado nacional pone primera en busca de un lugar entre los mejores 8 del mundo. Tomás Etcheverry abre la serie ante Jesper De Jong.
La Selección argentina de tenis se juega una parada clave este fin de semana: visita a Países Bajos en una serie al mejor de cinco partidos por un lugar en las Finales de la Copa Davis 2025.
La acción arranca este viernes a las 9:00 (hora argentina) con el primer single: Tomás Martín Etcheverry (64°) se medirá ante Jesper De Jong (79°). Apenas termine ese partido, será el turno de la primera raqueta nacional: Francisco Cerúndolo (21°) enfrentará a Botic Van de Zandschulp (82°), en un duelo que ya tuvo antecedente en el circuito ATP con victoria del argentino en Indian Wells 2025.
Puede interesarte
La serie continuará el sábado, también desde las 9:00, con el partido de dobles. Allí, la dupla argentina formada por Andrés Molteni y el reciente campeón del US Open, Horacio Zeballos, buscará sacar ventaja ante los neerlandeses. Después del dobles, se jugarán los dos singles restantes: primero, los número uno de cada país (Cerúndolo vs. De Jong) y luego el quinto punto entre Etcheverry y Van de Zandschulp.
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/copa_davis_1.jpeg)
Así se define la serie: formato y reglas
La serie se disputa al mejor de cinco partidos (cuatro singles y un dobles). El equipo que gane tres puntos se queda con la clasificación a las Finales de la Copa Davis, que se jugarán del 18 al 23 de noviembre en Bologna, Italia.
Todos los partidos se juegan al mejor de tres sets sobre superficie dura, en el estadio cubierto MartiniPlaza de Groningen, con capacidad para 3.855 espectadores.
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/copa_davis.jpeg)
Los equipos: quiénes juegan y cómo llegan
Argentina, bajo la capitanía de Javier Frana, llega con un leve favoritismo, sobre todo por la ausencia del principal tenista neerlandés, Tallon Griekspoor (31°). Además de Cerúndolo, Etcheverry, Molteni y Zeballos, el plantel completa con Francisco Comesaña (61°), de 24 años, que podría debutar y convertirse en el jugador número 91 en vestir la celeste y blanca en Copa Davis.
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/copa_davis.jpg)
Por el lado de Países Bajos, el capitán Paul Haarhuis convocó a Jesper De Jong, Botic Van de Zandschulp, Guy den Ouden (161°), y los doblistas Sander Arends y Sem Verbeek.
Dónde ver la serie y cómo sigue la Copa Davis
Todos los partidos serán transmitidos en vivo por TyC Sports y DSports.
Los Qualifiers de la Copa Davis se juegan este fin de semana entre 14 países, en siete llaves al mejor de cinco partidos. Los ganadores y el último campeón, Italia, avanzan a las Finales de noviembre.
Además de Argentina vs. Países Bajos, los otros cruces son: Australia-Bélgica, Hungría-Austria, Japón-Alemania, Estados Unidos-República Checa, España-Dinamarca y Croacia-Francia.
El MartiniPlaza donde jugará Argentina ante Países Bajos
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/coipa_davis.jpg)
Aunque es el gran centro de eventos de Groningen, la ciudad de 240 mil habitantes donde la Selección Argentina de Tenis buscará el pase al Final 8 de la Copa Davis, tal como está reacondicionado para recibir esta serie el MartiniPlaza luce como un estadio boutique, donde la capacidad se reduce de 10.000 a 4.000 espectadores, y donde el diseño y la calidad sobresalen por cada uno de sus rincones.
Ubicado cerca de la A7 y la A28, las principales autopistas que conectan con Groningen, fue inaugurado en 1969 y cambió su nombre al actual en 2011. Es conocido por su versatilidad, ya que recibe una amplia gama de actividades, desde ferias y congresos hasta conciertos y eventos deportivos de primer nivel.
Los tickets se agotaron rápidamente para la jornada del sábado, cuando se defina el boleto a las finales de la competencia, mientras que para el viernes todavía quedaban algunas pocas localidades. Aunque la capacidad oficial es de 3.855 espectadores, los organizadores hablan de que 4.000 personas colmarán el estadio para alentar -en su inmensa mayoría, claro- al equipo neerlandés, vigente subcampeón de la Copa Davis.
Países Bajos lo utilizó para recibir las últimas dos series de la competencia por equipos más importantes del mundo del tenis, ante Suiza en 2024 y Eslovaquia en 2023. Lo había usado, también, en 2013 frente a Austria, siempre sobre superficie rápida bajo techo. En todas las oportunidades, ganó el equipo local, con lo cual Argentina tendrá el gran desafío de romper el invicto de los naranjas.
La superficie elegida por el anfitrión
Argentina y Países Bajos se enfrentarán en el MartiniPlaza de Groningen, sobre una cancha rápida de acrílico/poliuretano. Los jugadores albicelestes, en sus primeros contactos con el piso, definieron la superficie como más veloz que la de Oslo cuando eliminaron a Noruega, en la primera ronda de los Qualifiers.
Además, tiene pique bajo, la pelota patina y con ciertas irregularidades. “Es un poquito inconsistente. Hay lugares en los que el pique suena más hueco y eso hace que la pelota responda de forma irregular dependiendo si pica en un lugar donde está firme o en uno donde está hueco”, describió el capitán del combinado nacional Javier Frana en los primeros días.