Triunfo de LLA
Córdoba: Provincias Unidas fue la segunda fuerza más votada
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/cordoba_urna.jpg)
Como en toda la franja central del país, el oficialismo nacional se impone con comodidad. Por primera vez desde que volvió la democracia, en la provincia mediterránea no habrá diputados nacionales por el radicalismo cordobés.
Luis Rodrigo
En la provincia de Córdoba, la alianza Provincias Unidas parece lograr pasadas las 20.30 horas el segundo lugar en las elecciones de diputados nacionales. Allí, como en Santa Fe, se renuevan 9 escaños de la Cámara baja del Congreso y ese espacio podría alcanzar entre cuatro y tres lugares frente a los cuatro (y hasta cinco) que puede lograr La Libertad Avanza.
El llamado cordobesismo, una rama del peronismo no kirchnerista, que procura ser parte de una estrategia nacional y transversal de gobernadores tiene una figura nacional que es anterior a PU, pero eso no fue suficiente para revertir los buenos números que obtuvo LLA.
Puede interesarte
El ex gobernador Juan Schiaretti, que no logró instalarse como una alternativa a las candidaturas de Sergio Massa y Javier Milei en 2023, lidera en Córdoba la fuerza creada hace solo casi cuatro meses, en los primeros días de agosto.
Esa figura y el gobernador Martín Llaryora esperaban el momento oportuno de hablar ante sus seguidores y los medios cordobeses. En cambio, en Santa Fe el oficialismo provincia optó por ser los primeros en admitir los resultados favorables al partido de gobierno a nivel nacional y al frente Fuerza Patria.
En Córdoba, el tercer lugar es para una expresión que está claramente identificada con el peronismo más apegado a los esquemas de FP, con Natalia de la Sota, hija del ex gobernador iniciador del término “cordobesismo”, creado para diferenciarse del kirchnerismo. La hija del fallecido gobernador optó por otra fórmula localista: “Defendamos Córdoba” y se especulaba con que pueda mantener su actual banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
Otra curiosidad del panorama político cordobés es que por primera vez en la historia reciente, desde la recuperación de la democracia, la Unión Cívica Radical de esa provincia no tendrá ninguna banca en la Cámara baja del Poder Legislativo en el país. Debe pensarse que a ese partido pertenecieron los ex gobernadores ya fallecidos Eduardo Angeloz y Ramón Mestre. En la boleta única de Córdoba la sigla UCR estuvo presente sin cosechar los votos necesarios para disputar un lugar entre los nueve en juego.
Una confederación
Aunque Provincias Unidas sostiene como uno de sus valores centrales el federalismo, la alianza nacional transversal compuesta por peronistas como los cordobeses, radicales, socialistas y macristas como en Santa Fe, entre otras realidades permiten pensar en un esquema de confederación más que de federación: una suma de realidades diferentes.
En Córdoba existe la reelección del gobernador desde hace décadas y por eso se da por descontado que Llaryora cursa hoy su primer mandato como titular del Poder Ejecutivo Provincial cordobés y, que como su par santafesino que logró ahora la chance de repetir su mandato, buscará lo mismo en 2026.

