Juicio abreviado
Crimen de Juan Carlos Salinas: 5 años de prisión para Ramiro Durich
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2024/11/pringles_88.jpg)
Fue condenado como partícipe secundario del homicidio ocurrido en noviembre de 2024 en Venado Tuerto. El principal acusado, Kevin P., será llevado a juicio oral.
En una audiencia realizada este miércoles por la mañana en los tribunales de Venado Tuerto, el juez Leandro Godoy homologó un juicio abreviado contra Ramiro Durich, quien fue condenado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por su participación como partícipe secundario en el homicidio de Juan Carlos Salinas, ocurrido en noviembre del año pasado.
La resolución contó con el acuerdo de la Fiscalía, la defensa y la querella, que representa a la familia de la víctima a través de la abogada Ana María Regidor. “A partir de hoy tenemos un condenado firme por el homicidio de Salinas en su carácter de partícipe secundario”, explicó la defensora en diálogo con Antes que Nada (LT29).
Durante la audiencia, Durich admitió su responsabilidad penal en el hecho. Según relató Regidor, el joven trasladó a Kevin P., señalado como el autor material del crimen, hasta el lugar donde fue asesinado Salinas.
“Durich explicó con varios detalles cómo fue ese traslado y dejó en claro que quien se bajó a ejecutar el homicidio fue el otro imputado, que era quien conducía el automóvil”, señaló la abogada.
Puede interesarte
El imputado reconoció además que ambos pasaron la noche previa consumiendo alcohol y que luego se dirigieron al sitio donde se produjo el ataque. Las pruebas, entre ellas cámaras de seguridad y pericias de Gendarmería Nacional, respaldaron su versión y coincidieron con la reconstrucción del hecho que ya había presentado la parte acusadora.
“Con esta condena se fortaleció aún más la evidencia sobre la participación de Kevin P.”, subrayó Regidor, destacando que la declaración de Durich refuerza la acusación principal.
Próximos pasos
Respecto del segundo imputado, la abogada confirmó que la Fiscalía prepara la requisitoria de elevación a juicio. Una vez completada esa instancia, se realizará la audiencia preliminar y luego el auto de apertura a juicio oral, que estará a cargo del juez Godoy.
“Por la gravedad del hecho y la escala penal —de ocho a veinticinco años— el debate será ante un tribunal compuesto por tres jueces”, adelantó Regidor, quien confirmó que la querella pedirá una pena importante, cercana al máximo previsto.
Si bien no se consideró un homicidio calificado, la letrada remarcó que la mecánica del hecho “fue gravísima” y que la víctima se encontraba indefensa.
El hecho
Si bien el grave hecho con heridas que terminaron siendo letales se produjo en la mañana del 8 de noviembre, la discusión por un perro que habría atacado a Kevin P., había iniciado días antes. Incluso con otros actos violentos anteriores, que incluyeron amenazas y disparos sobre la vivienda de Pringles 88.
Finalmente, fue ese viernes, alrededor de las 9, cuando Kevin, acompañado de Ramiro, quienes, según informó la fiscal habrían pasado la noche en vela, se hizo presente en la vivienda y casi sin mediar palabras –tal como quedó demostrado en las imágenes aportadas por una cámara de seguridad- le propició dos puñaladas en la zona abdominal, para luego darse a la fuga.
Sobre el mediodía de esa misma jornada, Kevin P., acompañado de su abogado se entregó en la Fiscalía. La semana siguiente fue imputado y quedó con prisión preventiva en la Alcaidía de Melincué.
Días después, se detuvo a Ramiro Durich, quien este viernes fue condenado a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo en un juicio abreviado.