Estados Unidos
Crisis en aumento: Trump ordena "cerrar" el espacio aéreo venezolano
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/estados_unidos.webp)
Donald Trump advirtió que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”.
En un clima de máxima tensión por el creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe, el presidente Donald Trump lanzó este sábado una nueva advertencia dirigida a “todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”, a quienes pidió considerar que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela permanece “cerrado en su totalidad”.
El mensaje, publicado en su red Truth Social, encendió alarmas globales al sugerir un posible endurecimiento de la postura estadounidense frente al régimen de Nicolás Maduro.
Aunque Trump no confirmó si ordenará ataques contra territorio venezolano ni dio plazos, en los últimos días insinuó que las fuerzas estadounidenses —concentradas desde hace semanas en el Caribe— podrían pasar de operaciones marítimas contra presuntos “narcoterroristas” a acciones terrestres. “Empezarán muy pronto”, había adelantado.
Advertencia
La advertencia se suma a un aviso previo de la Administración Federal de Aviación (FAA), que alertó a las aerolíneas sobre una “situación potencialmente peligrosa” al sobrevolar Venezuela debido al “empeoramiento de la seguridad” y el incremento de la actividad militar en la región.
El mensaje de Trump también llega pocas horas después de que The New York Times revelara que el presidente estadounidense mantuvo la semana pasada una conversación telefónica con Maduro.
Según fuentes citadas por el diario, ambos mandatarios incluso discutieron la posibilidad de una reunión, un gesto que contrasta con la tensión militar creciente y con la reciente designación del líder venezolano como jefe de una organización terrorista extranjera, el llamado Cartel de los Soles, según el Departamento de Estado.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/estados_unidos_1.webp)
En paralelo, Washington intensifica su presencia en la zona. Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses realizaron 21 ataques contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, dejando al menos 83 muertos. Esta semana, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, viajaron a países del Caribe para reforzar la cooperación en seguridad.
Puede interesarte
Washington intensifica su presencia en la zona
El portaaviones Gerald R. Ford, el más moderno de la Armada estadounidense, llegó recientemente a la región, elevando a unas 15.000 las tropas desplegadas, incluidos marines embarcados y unos 5.000 efectivos en bases de Puerto Rico.
En sus últimas declaraciones, Trump acusó al régimen venezolano y a organizaciones criminales de enviar “veneno” a Estados Unidos, y aseguró que su administración se “encargará” de la situación.
Aunque no dio detalles, su advertencia sobre el espacio aéreo recalienta un escenario ya marcado por maniobras militares, acusaciones cruzadas y el riesgo creciente de una escalada.

