Situación epidemiológica
Dengue en Santa Fe: ya hubo 4 fallecidos por la enfermedad en lo que va de la temporada
El Ministerio de Salud informó que se sumaron dos casos fatales en estos últimos días.
Hace menos de una semana, desde el Ministerio de Salud confirmaban el segundo caso fatal por dengue en la provincia de Santa Fe. Este miércoles, dos más se sumaron al conteo de la temporada 2024-2025.
Las víctimas fueron un varón de 79 años (Casilda), quien presentaba múltiples comorbilidades; una mujer de 25 años (Rosario), sin comorbilidades y evolución desfavorable; una niña de 14 meses (Rosario), con comorbilidad; y un varón de 72 años, (Rosario), con comorbilidades. Los tres primeros casos del serotipo DEN-2; mientras que el cuarto de ellos se confirmó DEN-1.
Situación epidemiológica
En relación a la situación epidemiológica provincial, hasta el 26 de abril, son 6.857 los casos confirmados en la Semana Epidemiológica 17. De esos casos: 6.630 son autóctonos, 77 tienen antecedente de viaje a India, Maldivas, Colombia, Brasil y otras provincias de Argentina con circulación; mientras que 150 se encuentran en investigación.
En cuanto a la distribución geográfica de los casos, para el departamento Rosario, las localidades afectadas principalmente son Rosario y Pérez; para el Departamento San Lorenzo, la localidad de Fuentes; para Caseros la localidad de Casilda y para San Cristóbal la localidad de Villa Trinidad. Dichas localidades presentaron brotes de dengue, mientras que otras localidades de esos u otros departamentos se informaron casos aislados.
Puede interesarte
Recomendaciones para el finde largo
Desde el Ministerio de Salud, encabezado por Silvia Ciancio, recordaron cuáles son las medidas básicas de prevención y cuidado para estos días en que aumenta el desplazamiento de turistas a localidades, provincias o países donde hay casos y presencia del mosquito que transmite la enfermedad.
La Provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud, recuerda cuáles son las medidas de prevención básicas para quienes viajan el próximo fin de semana largo a destinos donde puede haber casos de dengue y presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus, además de otras enfermedades como zika y chikungunya.

En este sentido se destaca la importancia de las medidas, tanto individuales como familiares, durante y después del viaje:
- Usar repelente a base de DEET (mayor al 15 %), o icaridina. Estos deben aplicarse en la piel expuesta luego de 15-20 min de utilizar el protector solar, y repetirlo cada 4-6 horas. Si se baña repetir la aplicación. Continuar su aplicación al regresar de viaje.
- Para evitar las picaduras del mosquito, usar ropa clara y larga, mosquiteros y pastillas vaporizadoras en los ambientes donde las personas se alojen.
- Al regresar, seguir usando repelente y estar atentos a síntomas compatibles con la enfermedad, consultando rápidamente si eso ocurriese.

Prevención, síntomas y signos de alarma
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, por eso es importante recordar que la principal medida de prevención es eliminar los recipientes que acumulen agua estancada, donde puede criarse el mosquito.
También, evitar las picaduras, usando repelente y ropa de manga larga, sobre todo al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos son más activos; y en las viviendas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y vómitos, es importante consultar en el centro de salud más cercano, especialmente para grupos de riesgo como menores de 2 años, mayores de 65 con condiciones médicas preexistentes y embarazadas. En cuanto a los cuidados, se recomienda el uso exclusivo de paracetamol y una ingesta mínima de tres litros de agua por día para compensar la pérdida de líquidos derivada del cuadro clínico que genera el virus.
Se debe consultar de manera urgente, ante la aparición de algunos de los siguientes signos de alerta: dolor abdominal; sangrado de encías, nariz, heces u orina; vómitos persistentes, que pueden causar deshidratación; y obnubilación.