Hallazgo histórico en Tribunales
En la Corte descubren documentos que podrían revelar nombres de afiliados al nazismo

Mientras reacondicionaban el subsuelo del Palacio de Justicia, empleados judiciales encontraron cajas con pasaportes, fichas y libretas de afiliados al partido nazi argentino. La Corte Suprema ya ordenó preservar e inventariar el material, con colaboración del Museo del Holocausto.
(Por María José Valdéz) - Durante tareas de acondicionamiento del subsuelo del Palacio de Tribunales, personal judicial encontró por azar 12 cajas de madera con inscripciones de champagne Crillón. Al abrirlas, descubrieron una colección de documentos que incluye pasaportes, fichas de afiliación, libretas y propaganda del Partido Nazi en Argentina. El material data de la década de 1940 y había llegado al país en un barco japonés, según detallaron fuentes judiciales.
La documentación estaba relacionada con una causa abierta en 1941 y fue hallada en los archivos de la justicia nacional y federal. Contenía también fotografías, proclamas y sobres con símbolos nazis, y muchas de las libretas estaban escritas en alemán, con la esvástica como emblema. Algunas piezas contenían firmas de jerarcas del régimen nazi, y se encontraron documentos que podrían ser pasaportes y fichas con nombres y direcciones.
La Corte Suprema ya ordenó preservar e inventariar el material.
El valor histórico y judicial del hallazgo
El hallazgo fue comunicado al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien dispuso su inmediata preservación y traslado a un área segura del edificio judicial, con vigilancia permanente. También se conformó un equipo especial para relevar e inventariar el material, que será evaluado con la asistencia del Museo del Holocausto de Buenos Aires.
“El objetivo será un minucioso relevamiento para determinar si hay información clave sobre el Holocausto o sobre la presencia de jerarcas nazis en Argentina”, explicaron voceros del máximo tribunal. Se estima que el partido nazi argentino llegó a tener cerca de 12.000 afiliados, de los cuales ocho habrían tenido cuentas en el antecesor del Credit Suisse. Las pistas contenidas en estas cajas podrían echar luz sobre el financiamiento de sus operaciones en el país.
La documentación estaba relacionada con una causa abierta en 1941.
Cooperación con el Museo del Holocausto
La colaboración con el Museo del Holocausto se da en el marco de un convenio firmado entre la Corte, la Fundación Memoria del Holocausto y la Asociación de Abogados Judíos, con el fin de fomentar acciones de investigación y preservación de la memoria histórica. El pasado viernes, Rosatti encabezó un acto simbólico de apertura de las cajas, acompañado por el Gran Rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, y autoridades del Museo.
Personal judicial encontró por azar 12 cajas de madera con inscripciones de champagne Crillón.
La magnitud del hallazgo remite a otras investigaciones en curso sobre la llegada de criminales de guerra nazis a la Argentina, y podría brindar elementos clave para reconstruir redes de apoyo, financiamiento y refugio durante y después de la Segunda Guerra Mundial.