Tras una charla con Putin
Desde Estados Unidos afirman que Ucrania y Rusia iniciarán el camino para poner fin a la guerra

El presidente Donald Trump destacó la necesidad de detener el conflicto que afecta a miles de soldados y al comercio internacional, mientras busca reactivar la economía global.
Este lunes 19 de marzo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono a su par de Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre la campaña que el Kremlin mantiene sobre Ucrania. “Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el FIN de la guerra”, anunció tras la conversación.
“Las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán inmediatamente. Así se lo he comunicado al Presidente Volodimir Zelensky, de Ucrania, a Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, al Presidente Emmanuel Macron, de Francia, a la Primera Ministra Giorgia Meloni, de Italia, al Canciller Friedrich Merz, de Alemania, y al Presidente Alexander Stubb, de Finlandia, durante una llamada conmigo, inmediatamente después de la llamada con el Presidente Putin. El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado que estaría muy interesado en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!”, dijo Trump.

Fin del “baño de sangre”
En días en que su administración resolvió aumentar los aranceles a la importación y generar así una pulseada comercial con China, Donald Trump resaltó que el conflicto entre Rusia y Ucrania es malo para los negocios. "Voy a hablar con Putin por teléfono este lunes -anticipaba el mandatario-, hay que detener el baño de sangre que está matando, en promedio, a más de 5.000 soldados rusos y ucranianos por semana, y el comercio", señaló días atrás en sus redes sociales.
En una publicación vía X Trump manifestó que “el tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes. Si no lo fuera, lo diría ahora, mejor que más tarde. Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico ‘baño de sangre’, y yo estoy de acuerdo”.
Puede interesarte
Con respecto a las condiciones del “fin de la guerra”, “se negociarán entre las dos partes, como sólo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería”.
Además, el mandatario estadounidense agregó que “existe una tremenda oportunidad para que Rusia cree cantidades masivas de puestos de trabajo y riqueza. Su potencial es ilimitado. Del mismo modo, Ucrania puede ser un gran beneficiario del comercio, en el proceso de reconstrucción de su país”.
En Kiev, los restos de un edificio residencial destruido, que fue alcanzado durante un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. REUTERS/Alina Smutko
La postura de Rusia
Por su parte, desde el Kremlin, Vladimir Putin afirmó luego de la llamada que mantuvo conversaciones "muy útiles, francas y constructivas" con el presidente estadounidense. A su vez, agradeció a Trump su apoyo a la reanudación de las conversaciones directas entre Moscú y Kiev, y dijo que el republicano tomó nota del apoyo de Rusia a la paz, aunque la cuestión clave era cómo avanzar hacia lograrla.
Mirá tambiénTrump llegó a Riad en el marco de su primera gira por Medio Oriente
“Nos hemos puesto de acuerdo con el presidente Trump en que Rusia propone, está dispuesta, a trabajar con la parte ucraniana en un memorándum sobre un posible y futuro tratado de paz”, dijo Putin a la prensa rusa tras la conversación telefónica de más de dos horas con su colega de Estados Unidos.
Tras la conversación de dos horas, Putín manifestó a la prensa que “Rusia está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorándum sobre un posible y futuro tratado de paz”. Sin embargo, enfatizó que las partes deben mostrar un fuerte deseo de lograr la paz y encontrar compromisos que satisfagan a ambos bandos.
“Este incluirá un posible alto el fuego por un plazo de tiempo concreto en caso de que se alcancen los correspondientes acuerdos”, subrayó. Además, señaló que es esencial abordar las causas originales de la crisis antes de avanzar hacia un alto el fuego definitivo.