Senadora provincial
Di Gregorio: “Se adjudicó la obra de las lagunas facultativas de Rufino”
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/lagunas_rufino.jpeg)
Un proyecto clave para el sistema cloacal local que permitirá alcanzar el 100 % de cobertura en toda la ciudad.
La senadora provincial Leticia Di Gregorio confirmó que ya fue adjudicada la obra de ampliación de las lagunas facultativas de la ciudad de Rufino, un proyecto clave para el sistema cloacal local que permitirá alcanzar el 100 % de cobertura en toda la ciudad. La ejecución estará a cargo de la empresa DUAMAK, de Rosario, firma con experiencia previa en trabajos para Aguas Santafesinas (ASSA), y el inicio de obra será inmediato.
La representante del departamento General López destacó el trabajo articulado del Gobierno de Santa Fe, el acompañamiento del gobernador Maximiliano Pullaro y la decisión política del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Lisandro Enrico, de avanzar con una obra largamente esperada por la ciudad. En ese marco, Di Gregorio remarcó que la adjudicación representa el cierre de la etapa administrativa y el comienzo concreto de una intervención que venía postergada y que hoy se pone en marcha.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/di_gregorio_1.jpeg)
Di Gregorio explicó que la obra contempla la construcción de una tercera laguna de tratamiento de líquidos cloacales, con un nuevo cerco perimetral, sistema de recepción para camiones atmosféricos y un esquema de depuración similar al existente, pero con mayor capacidad. “Esta ampliación permitirá absorber las futuras extensiones de la red cloacal, que hasta ahora se encontraba al límite de su funcionamiento. Actualmente Rufino cuenta con una cobertura cercana al 86 % y, una vez finalizados los trabajos, se prevé llegar a la totalidad de la ciudad con un horizonte de diseño a 30 años”, detalló la senadora provincial.
En relación a la inversión provincial, la legisladora recordó que el gobernador Pullaro destinó más de 7.000 millones de pesos del presupuesto para resolver la ampliación de las lagunas facultativas en distintas localidades y sostuvo que “cada obra que estamos haciendo sale de los impuestos de todos los santafesinos, impuestos que se cuidan y van adonde tienen que ir, porque al final del día la política no importa si no le solucionamos los problemas a la gente”, cerró Leticia Di Gregorio.
Puede interesarte
Más alcances
Además de la nueva línea de lagunas, el proyecto incluye la rehabilitación del desarenador de la cámara partidora, la incorporación de un proceso de desinfección con cámara de mezcla rápida y agitador mecánico, la renovación de cañerías de succión e impulsión de hipoclorito, la instalación de una barrera forestal perimetral y un sistema específico para la recepción de camiones combinados y extracción de arenas dentro del predio. El plazo estimado de obra es de 18 meses.
En paralelo, se encuentran en ejecución otras intervenciones vinculadas al sistema sanitario de la ciudad, como un conducto cloacal de aproximadamente 900 metros que permitirá dar servicio a una institución educativa que presentaba problemas de conexión, además de beneficiar a los vecinos del sector. También se avanza en trabajos vinculados a la toma de agua cruda para seguir fortaleciendo el funcionamiento de la planta de tratamiento.

