Cotizaciones
Dólar: a cuánto se vende este martes 5 de septiembre

La divisa paralela inicia la rueda a $730.
El dólar "blue" inicia este martes 5 de septiembre en $730, manteniendo su estabilidad al comienzo de la semana.
Asimismo, el MEP se encuentra en $672,82 y el Contado con Liquidación en $769,78, dependiendo siempre del título utilizado en la transacción.
El valor del dólar oficial se mantiene en $367, mientras que el tipo de cambio mayorista, aplicado en operaciones de comercio exterior, se establece en $350.
Por otra parte, la cotización del Banco Nación para ciertos contratos se sitúa en $365,50. Con este nuevo esquema, el dólar ahorro y el dólar "Turista" se mantienen en $642,41, aplicando para gastos inferiores a US$300 mensuales. Para gastos superiores a US$300, el "Qatar" se ubica en $660,76.
El dólar “blue” abre este martes 5 de septiembre a $730.
Vuelve el dólar soja
El Gobierno restableció el Programa de Incremento Exportador (PIE) de manera extraordinaria y transitoria para la soja, sin un tipo de cambio diferencial, pero con la posibilidad de que los exportadores tengan libre disponibilidad del 25% de las divisas que liquiden.
Esta es la quinta edición del PIE, que fue creado en septiembre de 2022, y en esta ocasión, beneficiará a aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento durante los 18 meses previos a la entrada en vigencia de este decreto.
La adhesión al Programa será voluntaria, y para los sujetos que realicen operaciones de exportación de mercaderías que requieran Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), se considerarán incluidas las operaciones previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia del decreto, incluso si no están perfeccionadas. Además, se permitirá la compraventa con precio en pesos a fijar.
El Gobierno dispuso que el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, mientras que el 25% restante será de libre disponibilidad. Quienes adhieran al Programa deberán liquidar las divisas ingresadas antes del 30 de septiembre de este año.
Se trata de la quinta edición del Programa de Incremento Exportador, que esta vez no contempla un tipo de cambio diferencial.
En relación a las retenciones, los exportadores deberán abonar un adelanto en moneda extranjera, considerado como un Certificado de Crédito Fiscal, que se aplicará al pago del derecho de exportación o para cancelar obligaciones impositivas.
Para adherirse al Programa, es necesario renunciar previamente a cualquier procedimiento judicial o administrativo destinado a reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los previstos en el decreto.
El Gobierno justifica esta medida como parte de su esfuerzo por fortalecer las reservas del Banco Central y estimular los ingresos genuinos del Estado Nacional a través de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional.
