Fórmula 1
Drásticos cambios en Alpine: ¿cuánto influirán en el futuro de Colapinto?

Renunció Francis J.S., jefe de mecánicos y uno de los primeros en acompañar al piloto argentino. Se suma la salida del CEO de Renault y un futuro incierto en la estructura técnica del equipo.
El vínculo entre Francis J.S. y Franco Colapinto había sido más que técnico. El jefe de mecánicos, carismático y activo en redes, fue una de las primeras caras que celebró la llegada del joven argentino a Alpine. Su salida, anunciada en redes, dejó un vacío en la estructura que más rodeaba al piloto de Pilar.
“Mi último día de trabajo en la fábrica”, publicó Francis este jueves desde la sede de Enstone. La noticia sorprendió incluso dentro del paddock. El jefe de mecánicos no dio explicaciones, pero los rumores apuntan a una oferta fuerte desde Cadillac, que ya había tentado a otros técnicos del equipo francés.
Un entorno clave para Franco
Francis no solo guiaba lo técnico. Franco le hizo probar Don Satur, cerveza Quilmes y hasta mate. Compartían publicaciones y complicidades. Ahora, con la incertidumbre de su reemplazo, Alpine deberá reordenar el equipo que acompaña al piloto argentino justo en una etapa crítica de su desarrollo.
Franco Colapinto perdió a un amigo en Alpine. Foto: Gentileza
Una estructura en plena transición
La escudería dejará de usar motores Renault en 2026. Serán reemplazados por unidades de Mercedes, lo que implica también una nueva caja de cambios y ajustes técnicos profundos. La dirección del cambio está en manos de Flavio Briatore, mentor de la llegada de Colapinto, pero el contexto no es el más sólido.
A esto se suma un cimbronazo institucional: Luca de Meo, CEO de Renault y gran impulsor del relanzamiento de Alpine, también renunció. Su salida deja sin respaldo político al equipo dentro del grupo Renault y pone en duda la continuidad del proyecto, incluso del propio Briatore.
En Canadá, Colapinto fue 13°, pero el auto mostró falencias claras: al menos 5 km/h menos de velocidad en recta. Con estos números, pensar en competir es inviable. El paquete Mercedes de 2026 es la gran apuesta, pero necesita tiempo, dinero y una estructura ordenada.
Francis, el alma de Enstone.
La fábrica pierde a su alma
Francis era querido por todos. Posaba en redes, compartía bromas y aparecía en videos del equipo con naturalidad. Su salida no es solo un cambio técnico: rompe un clima interno que ayudaba a contener a un piloto joven como Colapinto. El futuro inmediato es una incógnita.