Venado Tuerto
Eggimann elogió la inauguración de la nueva Escuela N° 238, tras 40 años de lucha
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/julio_eggimann.jpeg)
La nueva sede en San Lorenzo y Turner marca el cierre de un largo proceso que comenzó con un proyecto de ley en 1987. El mismo fue impulsado por el entonces diputado provincial justicialista, que ahora recibió un reconocimiento del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, artífice del relanzamiento de la obra inconclusa.
Este viernes 13 de febrero, la comunidad educativa de Venado Tuerto vivió una jornada histórica con la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 238 "Dr. Ricardo Torres Blanco", ubicado en la intersección de San Lorenzo y Turner, en el barrio Iturbide.
Este emotivo acto cerró un capítulo que, durante casi cuatro décadas, estuvo marcado por frustraciones, luchas políticas y la esperanza de un sueño largamente anhelado por los vecinos y educadores de la zona.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/eggimann_en_la_238.jpg)
El proceso para la construcción de un complejo educativo integral en esta zona de la ciudad comenzó en 1987, cuando Julio Eduardo Eggimann, en su primera gestión como diputado provincial, presentó un proyecto de ley inspirado en la experiencia del Complejo Burruchaga de Rosario. Este proyecto contemplaba la creación de una escuela primaria y secundaria en un terreno ubicado entre los barrios Iturbide y San Martín, cuya creciente población justificaba la necesidad de una infraestructura educativa.
En diálogo con Sur24, apenas concluido el acto, Eggimann rememoró, aún bajo los efectos de la emoción: “Para ello era necesario contar con el terreno apropiado, y fue así que, vía canje de impuestos adeudados, se consiguió una hectárea en la zona mencionada”. Este terreno fue cedido a la Provincia por medio de la Ordenanza 1840, sancionada en noviembre de 1989, con la condición de que allí se estableciera el complejo educativo. Sin embargo, a pesar de que el proyecto fue aprobado por la Legislatura, la creación de la escuela secundaria se vio bloqueada por un veto parcial del entonces ministro de Educación, Fernando Bondesio, quien solo aprobó la construcción de la escuela primaria. Así nació la Escuela N° 1325, que más tarde sería conocida como la Escuela "José Cibelli".
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/escuela_238.jpg)
Con el paso de los años, el sueño de la escuela secundaria fue posponiéndose, acotando el fundador de la Agrupación “12 de Junio” que “el pase a Nación de algunas obligaciones provinciales, el posterior inicio de ejecución de la obra con incumplimientos contractuales, fueron generando frustraciones. Esa media hectárea seguía durmiendo el sueño de los justos, convirtiéndose hasta en una especie de tapera riesgosa para la seguridad del vecindario”.
Mientras tanto, la Escuela Secundaria N° 238 "Dr. Ricardo Torres Blanco" continuaba su actividad en espacios prestados, entre el Colegio Lascala -Pellegrini y Dorrego- y aulas cedidas por la Escuela 1325. Su comunidad educativa seguía luchando por contar con un espacio propio que garantizara una mejor formación para sus estudiantes.
Finalmente, la situación cambió con el compromiso del gobierno provincial de Maximiliano Pullaro y la activa gestión del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. En menos de un año, se completó la construcción de la infraestructura que había quedado a medio hacer, y la nueva escuela fue inaugurada como un moderno edificio adecuado para la enseñanza de nivel medio. En este sentido, Julio Eggimann expresó: “Me genera una gran emoción ver concretado plenamente después de casi 40 años aquel sueño que, junto a vecinos de la zona y educadores, me hicieron promover en ese entonces la creación de este complejo educativo. Y en este momento de alegría y satisfacción quiero expresar mis felicitaciones al gobierno provincial y municipal, así como a la comunidad educativa toda por haber bregado por concretar esta obra que brindará una enorme respuesta educativa a la cada vez más vasta zona sur de Venado Tuerto”.
Puede interesarte
El acto de inauguración fue una verdadera fiesta para la comunidad, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, docentes, estudiantes y vecinos, quienes celebraron este hito que, más allá de la construcción física, representa el cumplimiento de un sueño compartido por generaciones. Con este nuevo edificio, la Escuela Secundaria N° 238 "Dr. Ricardo Torres Blanco" se fortalece como un centro educativo que seguirá brindando oportunidades a la juventud de la ciudad.

