El director José López respondió a las denuncias de la docente de la Escuela Técnica N° 402

El director de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 402 “Manuel Belgrano”, José López, respondió a la denuncia realizadas por la docente de dicho establecimiento Verónica Pérez, publicadas por Sur24 el pasado 27 de abril en la web y el 2 de mayo en la edición impresa. Según expresó, los dichos de Pérez, se basan en “mentiras, tergiversaciones, injurias y calumnias”.
Cabe señalar que la denuncia realizada públicamente por la docente, también fue radicada en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Educación, a través de la Región VII.
Por lo pronto y hasta que se aclare la situación, el docente José López fue apartado provisoriamente del cargo de director de la Escuela Técnica y de sus horas cátedra, aunque decidió no tomarse licencia y continuar cumpliendo el horario en otra dependencia de Educación, en este caso en el CEF N° 54.

Director de la Escuela Técnica N° 402, José López. Foto: Gentileza.
“Verónica Pérez expone que hace tiempo viene sufriendo maltrato de mi parte, la verdad es que no sé cuáles fueron los maltratos, sí sé que su malestar hacia mi persona explícitamente comienza cuando empezó a acosar y hostigar laboralmente a la prosecretaria en 2019 y se profundizó cuando perdió el cargo de secretaria porque ella era interina y se trasladó otra agente titular. Ahí fue un hostigamiento permanente antes y luego de hacer efectivo el desplazamiento, haciéndome responsable a mí de tal situación, siendo que eso es así por reglamento”, inició López, resaltando que “comencé a recibir llamados a cualquier hora reclamando a los gritos mi intervención, reproches. En ese tiempo ella fue desprestigiando a la nueva secretaria en todos lados, comenzó a hablar de la escuela, hablando pestes de nosotros. Todas se las dejé pasar, por un lado, porque siempre aposté al diálogo para la resolución de conflictos, y por el otro al miedo que me generaban sus repetidos dichos en sala de profesores: que ella decía y hacía lo que quería porque su marido es comisario”.
Seguidamente, López relató: “Cuando manifiesta que en la última discusión ‘sintió que le iba a pegar’; los hechos fueron así: cuando me percato de que 10 minutos antes de terminar la hora, los alumnos estaban afuera del aula, les reclamo a los docentes sobre dicha situación y les indico que los alumnos pueden barrer estando todos dentro del aula, porque hace de la gestión anterior a la mía que los alumnos barren, barren livianamente y acomodan el desorden, para que la asistente escolar pueda limpiar a fondo luego y desinfecte, lo hacen de a dos, van rotando, lo hacemos como forma de que colaboren con el orden y la limpieza, en la institución todos colaboramos, siempre fue así (hasta hemos organizado pintadas y yo el primero que estuve pintando arreglando lo que hiciera falta, etc.) Nunca nadie se quejó. Luego cuando los alumnos finalmente se estaban retirando ella entra a la secretaría tempestivamente, y con ironía me pregunta: ¿barremos o no barremos? ¿cambió la normativa?, a lo que yo le respondo, ‘no me vengas con ironías, sabes que siempre en esta escuela se barrió y se seguirá barriendo’. Doy media vuelta y me siento en mi despacho, ella me increpa diciéndome ‘trátame bien’ y le respondo ‘te estoy hablando bien’, ella dice ‘no, me estas tratando como el culo’. Le digo ‘bueno Verónica si vos pensás que no te estoy tratando bien andá, andá, levantando la mano, -yo sentado en mi escritorio y ella a tres metros de distancia-, para el otro colegio que vas a llegar tarde y que tengas Felices Pascuas’. Ella se retira diciendo cosas que no llegué a escuchar.”
En este sentido agregó que “luego una de las profesoras que estaba en el hall de entrada me comenta que le dijo: ‘Yo a este lo voy a hacer mierda’. Bueno ahí empezó la exposición pública de este entramado ya que, el día sábado 16 de abril, sábado de pascuas, publicó cuatro estados de WhatsApp que me hicieron suponer que algo se traía entre manos”.
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*Carta enviada a esta redacción por parte de la comunidad educativa involucrada
Enterarse por los medios
“Lo triste de esta situación es que yo y, todos los que formamos parte de la institución nos anoticiamos de las denuncias por los medios. Supervisión nunca me comunicó nada hasta el viernes 29 de abril, que me cita a la sede la Región VII y me hace leer la disposición 80/2022 que establece mi sumario y desplazamiento de cargo y horas cátedras. Me presento con los representantes del gremio Amsafe, y luego de casi dos horas de idas y venidas acaloradas, la jefa regional se compromete a ‘cajonear la disposición hasta escuchar las declaraciones de los testigos de los hechos denunciados y proceder el día jueves 5 de mayo o a darle curso o romperla’. Bueno y acá estamos, el día lunes 2 de mayo, supervisión me anoticia que desde Santa Fe dan la orden de proceder puesto que las denuncias se mediatizaron. Me condenaron sin antes permitir a los testigos, citados por la denunciante, declarar”, planteó López.
Mirada contrapuesta
Según exclamó López, “el destrato, maltrato y violencia laboral que ella me adjudica, lo padecimos mientras ella fue la secretaria del establecimiento entre el 2018 y 2021, quienes trabajábamos junto a ella, equipo directivo y personal administrativo”.
En esta línea detalló: “En el 2019, se obsesionó con la prosecretaria diciéndole todo tipo de improperios no solo a mí por teléfono sino a ella en persona, buscando y esperando que se equivocara para retarla, denigrarla; era imposible de manejar, y cuando le queríamos poner coto a la situación, ella hacía largos discursos victimizándose que ‘no la preferíamos’, que ‘no le dábamos el lugar que ella merecía’. Todos los días igual”.
“Durante el 2020 -continuó-, cambió su objetivo y fue por la vicedirectora, porque tomó licencia por Covid, por ser persona de riesgo, hasta la bloqueó de las redes. Durante el 2021, empezó el hostigamiento contra la actual secretaria y comenzó a acusarla de realizar los ofrecimientos de suplencias e interinatos fuera de la normativa”.
Asimismo, “quince días antes del hecho que denuncia, increpó de manera violenta a una colega por supuestos dichos vertidos por la misma, a partir de ese momento dejó de ir a sala de profesores. Y después siguió por mí, y aquí está la prueba”.
Trato con docentes y alumnos
En cuanto a la acusación de denigrar a los alumnos, profesores y superiores inmediatos, respondió: “A los alumnos, jamás los he insultado, si llamado la atención y aplicado sanciones en el marco de la normativa, porque en la escuela no están permitidas las faltas de respeto, la violencia física ni verbal, el bullying, atendemos lo emocional, garantizamos el derecho aprender de todos nuestros alumnos, porque nadie aprende en un contexto hostil. De hecho quienes vienen a reemplazar el primer comentario que hacen es, me sentí muy bien pude dar clases”.
“A los docentes -prosiguió-, jamás he maltratado e insultado, siempre he dialogado, he permitido que expongan su parecer, es cierto que con muchos tenemos casi un trato familiar, hace 25 años que con muchos de ellos trabajo en la institución, hay códigos, nos conocemos todos y el trato es menos formal. Fue ella la que perseguía a los docentes haciendo actas por nimiedades que como equipo directivo nunca avalamos, siendo justos con los docentes”.
Dichos por WhatsApp
Con respecto a los superiores y las manifestaciones por WhatsApp, aseguró que “son dichos desde el ofuscamiento, de la falta de respuesta en tiempo y forma, y las improvisaciones en el contexto de pandemia, y además por el hostigamiento que ejercían sobre mí y cada una de mis decisiones respecto de la organización institucional que favorecía su dinámica”. Y añadió: Parece ser que les molestaba el éxito, no de mi gestión, del proyecto que construimos todos los que formaron y forman parte de nuestra escuela, una escuela dónde se exigía estudio, orden y disciplina, para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Para López, “todo esto es producto de su plan de seguimiento y espionaje, porque dicho por la misma delegada regional, ella le iba pasando toda la información desde el 2019 a esta parte. ¿Cómo llamaríamos a esta situación?”
Más respuestas
Haciendo hincapié al planteó de Pérez sobre medidas autoritarias hacia los alumnos, puntualmente en no dejar ir al baño y barrer, indicó: “Los protocolos Covid-19 aún vigentes, establecen que los alumnos no deben salir del aula en horario de clase. Esta medida aplicada racionalmente nos ha permitido desactivar conflictos que acontecían en el baño como, destrozos, grafitis, bullying, peleas y venta de drogas. El baño no está cerrado con candado, está cerrado con una reja corrediza, los docentes saben que ante una urgencia los chicos pueden ir al baño”.
“Con respecto a que suspendí horas de clase para que le dieran clases particulares a uno de mis hijos, tampoco fue así, ellos mismos en horas sándwich, salvaron alguna duda, nunca fueron clases particulares”, afirmó.
“Expresión de odio”
“Todo lo expuesto por la Sra. es producto de una clara animosidad hacia mi persona, es expresión de un odio enfermizo impensado por mí, porque yo la consideraba mi mano derecha, nunca imaginé que pudiera gestar este plan, se salió con la suya. Lamentablemente el daño está hecho, a los 25 años de carrera, de preparación académica, de compromiso con la educación de calidad, de la verdadera justicia educativa, no la de los chicos adentro del vacío, sino adentro de la escuela desarrollando competencias cognitivas, sociales, éticas, laborales, tengo que pasar por este descrédito”, expresó López.
Y disparó: “Las pruebas están en el posicionamiento de la escuela en la comunidad. Hoy la escuela recibe alumnos que la eligen no por descarte, sino por nuevas aulas, equipamiento permanente, recursos didácticos, talleres y laboratorios equipados con elementos de última generación, todo eso se llama gestión, gestión de recursos humanos y materiales, es estar atento a las necesidades de los alumnos y a las sugerencias y pedidos de los docentes”.
“Lamento que los proyectos que gesté como el de la nueva tecnicatura seguro será cajoneado, espero que terminen las aulas por las que tanto batallé. Los padres me han manifestado preocupación por la continuidad del proyecto, por el perfil de la institución, están preocupados por en qué se convertirá la escuela que tanto cuidamos. Me dicen que eligieron la escuela por el orden, la exigencia, la disciplina, la mayoría de ellos son ex alumnos, les di clases, me conocen”.