Buen rendimiento electoral
El escrutinio definitivo ratificó el notable triunfo electoral de Unidos

El oficialismo provincial recuperó 58 comunas, ganó 17 de las 19 intendencias en disputa, y fue la opción más votada en todo el territorio, con victorias en 236 de las 319 elecciones de cargos ejecutivos. El gobernador Pullaro destacó el acompañamiento a su gestión y los valores de la coalición.
El frente Unidos para Cambiar Santa Fe obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones comunales, según confirmó el escrutinio definitivo. La coalición oficialista se impuso en 236 de los 319 ejecutivos locales en juego, lo que representa un 74 % del total. El resultado consolida su presencia en todo el territorio santafesino y refuerza el respaldo político a la gestión de Maximiliano Pullaro.
Unidos no solo mantuvo distritos clave, sino que logró avanzar sobre terreno que antes estaba en manos del justicialismo. De hecho, recuperó 58 comunas y ganó 17 de las 19 intendencias que estaban en disputa.
Unidos para Cambiar Santa Fe también ganó 17 intendencias.
Además, fue la fuerza más votada en el total provincial. Pullaro consideró que el acompañamiento va más allá de lo electoral y representa una validación de los principios del espacio que lidera.
“Triunfamos en más del 70 % de los distritos de la provincia, fue un respaldo muy contundente”, valoró el mandatario, quien también consideró que el acompañamiento excede lo estrictamente electoral: “Hay una validación de los principios que sostenemos como espacio político”, dijo.
Golpe duro al justicialismo y al gobierno nacional
Otro dato significativo es que en 146 distritos no se presentaron listas opositoras, lo que dejó al frente oficialista como única opción electoral. Aún con esa salvedad, el peso de los resultados refleja una tendencia consolidada: el justicialismo apenas logró retener 75 comunas, de las cuales solo dos son municipios.
Unidos logró 257 triunfos en localidades sobre 365 elecciones comunales.
También hubo señales del escaso rendimiento de La Libertad Avanza en territorio santafesino. El espacio del presidente Javier Milei apenas obtuvo cuatro triunfos locales. En contraste, Unidos sumó 257 victorias si se contabilizan también los concejos y comisiones comunales.
Este nuevo respaldo se suma al que Unidos había recibido en abril, cuando también fue la fuerza más votada en la elección de convencionales constituyentes, con más de 495 mil sufragios. Aquella jornada marcó el rumbo político de la provincia; el 29 de junio no hizo más que ratificarlo.