Estadística 2024
El Gobierno destaca caída de homicidios y femicidios en 2023

“No hacía falta tener estructuras, lo que hacía falta era tener la voluntad y la decisión de ir contra todos aquellos que atentan contra la vida de nuestros ciudadanos”, destacó la ministra Patricia Bullrich.
Juliano Salierno
El Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina presentó este miércoles las estadísticas 2024 del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), en el que resalta una baja en homicidios, un descenso importante en materia de femicidios y de delitos sexuales contra mujeres y niños.
Acompañada por la secretaria de secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva y el director de Estadísticas, Marcos González, la ministra Patricia Bullrich brindó los principales datos en una conferencia de prensa realizada en el edificio de avenida Gral. Gelly y Obes 2289, de CABA.
Monteoliva hizo una introducción sobre la presentación de los datos del SNIC, poniendo de resalto su relevancia “durante toda la gestión, desde el año 2016 cuando arrancó el compromiso por las estadísticas y esta necesidad de sistematizar los datos y de publicarlos en tiempo y forma”.
Destacó la importancia “no sólo para conocer la tendencia del conjunto de delitos, sino también para poder analizar cuál es el trabajo que venimos haciendo con las 5 fuerzas federales (PFA, GNA, PSA, PNA y SPF), articulado con las 24 jurisdicciones que aportan sus datos al Sistema Nacional de Información Criminal”.
Dijo que el sistema “releva, registra y consolida hechos delictuales de 66 categorías diferentes” y que “son datos que venimos recopilando, mes tras mes, en cada una de las jurisdicciones”. Además sostuvo que ello “permite analizar la tendencia del delito en los principales frentes que hoy vamos a mostrar”.
Puede interesarte
Valores históricos
Por su parte, la titular de la cartera de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, hizo una síntesis de los puntos más importantes del informe poniendo a la baja de homicidios en el centro de la escena.
“Es muy importante lo que se ha logrado, les vamos a mostrar cómo ha sido la baja de homicidios en 2024”. Fue “la más baja que se registra desde que tenemos estadísticas” lo que representa “una tasa de 3,8 cada 100 mil habitantes, la más baja de América Latina y este primer trimestre seguimos a la baja”.

“El país ha tenido un 9,6% menos de homicidios en este trimestre” señaló la ministra. “Nos basamos en el primer trimestre de 2024 -enero, febrero y marzo-, cuando hubo 561 crímenes, contra 507 de este trimestre. Realmente es relevante”, enfatizó Bullrich.
El resultado es alentador y seguimos en esta tendencia a partir de los planes que estamos llevando adelante con las policías provinciales y el plan 90/10”, ahondó.
Menos femicidios
Bullrich dedicó un capítulo especial a la “baja de homicidios de mujeres” o “femicidios”. Lo consideró “importantísimo e histórico”, especialmente en los “relacionados en general a situaciones de parejas, ex parejas y cuestiones dentro del hogar”.
La estadística marca en ese sentido un descenso del 14,3% respecto del año 2023. “De 362 femicidios que se generaron en 2023, tuvimos 313 en 2024”, lo cual es “una baja sustancial”.
Sobre ese universo, lo estratifica de la siguiente manera: 16,9% en el ámbito familiar; 39,9% en relaciones de parejas o ex parejas; y un 22% sin una relación preestablecida. Es decir que “tenemos un 56% de estos homicidios de mujeres en ámbitos familiares y de relaciones tóxicas”, sintetizó la titular de Seguridad.
Delitos sexuales
Desde el Ministerio de Seguridad informaron también que “del 2023 al 2024 hemos tenido una baja del 12,8% en todos los delitos realizados contra mujeres y en algunos casos contra niños”, celebraron.

Sobre este punto, la ministra aprovechó la oportunidad para recordar que “el costo del Ministerio de la Mujer era de 848.000 millones de pesos” y sin embargo “entre 2020 y 2023 los delitos sexuales aumentaron al igual que los delitos contra las mujeres”, por lo que “no sabemos dónde iba el presupuesto estatal”.
Recordó que desde la llegada de Javier Milei al sillón de Rivadavia, ese ministerio fue disuelto, lo cual a la luz de los datos, no habría hecho mella en materia de derechos. “Sin ese ministerio, pero con una decisión concreta, hemos logrado una baja histórica en homicidios vinculares de mujeres y en delitos sexuales”.
Trata y crimen organizado
Otro capítulo se llevó la baja de los delitos de trata de persona, que según el Ministerio de Seguridad se ubica en torno al 35,9%. “Es decir que si tomamos delitos de trata, de índole sexuales y vinculares, fundamentalmente contra las mujeres, tenemos una baja de todos ellos”.

Por último, señaló que también “fue a la baja en la Argentina la confabulación, producción, organización y financiación del narcotráfico. Del 2023 al 2024, es decir, en nuestro Gobierno, la baja fue de 14%”.
Esto significa que “aquellas organizaciones a las que le ha caído la política criminal se han ido desarmando y han perdido capacidad de financiamiento” con lo cual también “es un dato muy relevante desde nuestra perspectiva”. Lo mismo que el descenso de los delitos de contrabando, 7% menos que en 2024.
Puede interesarte
Robo: un delito ordinario
Un delito que permanece estable, porque su variación ha sido muy poca de un año a otro es el “robo”, un fenómeno que se sucede en todo el país y “se ha mantenido igual” con un leve incremento de 0,5%.
Para comprender la problemática del robo, “es importante entender que sucede en los 24 distritos”, expresó Bullrich, ya que es un “delito ordinario que de manera general trabajan las policías locales”.

Sobre dicho aspecto señaló que “es un tema que vamos a debatir y discutir con los ministerios de seguridad de todo el país” en lo que concierne al “robo de celulares, robo digital, de motochorros” que tiene que ver con la política de seguridad pública y no de la política de seguridad contra el crimen organizado.
Por último, la ministra se mostró orgullosa “de poder decirle al mundo que la Argentina está bajando los homicidios, el delito de trata, el de narcotráfico, los delitos sexuales y las violaciones”.
“Es una buena noticia, no hacía falta tener estructuras lo que hacía falta era tener la voluntad y la decisión de ir contra todos aquellos que atentan contra la vida de nuestros ciudadanos”, cerró.
SNIC: El presente informe posee un carácter ilustrativo y contiene información sistematizada, elaborada a partir de datos provenientes de los Sistemas de Alerta Temprana de Homicidios Dolosos, Delitos contra la Propiedad, Muertes Viales y Suicidios, y del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), entre los años 2017 y 2024.