Incluirá un proyecto pedagógico
El ministro Goity aseguró que la vacunación volverá a las escuelas
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/vacunacion.webp)
El funcionario adelantó que la semana que viene se presentará el nuevo programa escolar de vacunación. En coordinación con el Ministerio de Salud, la iniciativa busca revertir la caída en los niveles de inmunización y recuperar la vacunación de niños y adolescentes dentro de las escuelas.
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, confirmó que la provincia lanzará en los próximos días un programa escolar de vacunación, en coordinación con el Ministerio de Salud, para enfrentar la caída en los niveles de inmunización y el resurgimiento de enfermedades prevenibles.
En diálogo con Radio 2 de Rosario, Goity sostuvo que la medida no solo es necesaria sino urgente. "Estoy absolutamente de acuerdo, y estamos trabajando con la ministra Silvia Ciancio. El 4 de diciembre presentaremos el programa escolar de vacunación", anunció.
Explicó que la iniciativa ya cuenta con un dispositivo diseñado para que la escuela vuelva a ocupar un lugar central en las campañas sanitarias. "Creemos que ahí hay una discusión cultural muy fuerte con respecto a la importancia que tiene la vacunación. Tenemos que recuperar las mejores tradiciones, cuando nosotros íbamos a la escuela y las vacunas las recibíamos en el ámbito escolar, donde están los niños y donde podemos llegar de manera más efectiva", afirmó.
Goity remarcó que Santa Fe posee uno de los sistemas de vacunación más sólidos del país -"está al tope de la capacidad de vacunación y del profesionalismo", señaló- y que ahora el desafío es articular esa fortaleza con el sistema educativo. "Tenemos que poner a la escuela al servicio de mejorar los indicadores", subrayó.
Consultado sobre si el plan implica la presencia de equipos de salud dentro de los establecimientos, el ministro fue categórico: "Sí; no solamente que vamos a vacunar en la escuela, sino que vamos a hacer un proyecto para que los chicos se involucren y hagan un seguimiento con un material".
"Cuando nosotros íbamos a la escuela y las vacunas las recibíamos en el ámbito escolar", indicó el ministro. Gentileza
Valores perdidos
Además, adelantó que la estrategia incluirá acciones pedagógicas y de sensibilización: "No se trata solo de la logística. Es también un problema cultural. Tenemos la capacidad para vacunar a todos los chicos, chicas, adolescentes e incluso adultos que necesiten su vacuna, y paradójicamente tenemos un problema para que la vacunación efectivamente se realice. Creemos que tiene que ver con cuestiones culturales que atraviesan a la sociedad y que queremos revertir".
Goity cerró con una reflexión: "Parte de lo que nos pasa en la escuela tiene que ver con eso. Hemos perdido algunos valores que teníamos muy internalizados. Los fuimos banalizando", lamentó, al insistir en la importancia de recuperar la confianza pública en la vacunación.
Hay preocupación por la caída en los índices de vacunación de niños y adolescentes.
Caída de la vacunación infantil y adolescente
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expresó hace una semana su "profunda preocupación" por el descenso sostenido en las tasas de vacunación infantil y adolescente en el país. Y advierte que, de no revertirse esta tendencia, podrían reaparecer enfermedades prevenibles que hace años estaban controladas.
Con base en datos del Ministerio de Salud y de su propio Observatorio de la Infancia y Adolescencia, la entidad advirtió sobre un escenario crítico que compromete tanto la inmunidad individual como la salud pública.
Según los últimos registros, en 2024 ninguna de las vacunas evaluadas alcanzó el 95% de cobertura recomendado para garantizar inmunidad colectiva. Algunas dosis estratégicas incluso quedaron por debajo del 50%.
Uno de los casos más alarmantes es el de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas), cuya cobertura a los 5 años cayó al 46%, muy lejos del 90% registrado entre 2015 y 2019. Un descenso similar se observa en el refuerzo contra la poliomielitis (47%) y la triple bacteriana celular (46%), ambas también administradas a los 5 años.
La situación no mejora en la adolescencia: la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) descendió al 55% en mujeres y 51% en varones, mientras que la triple bacteriana acelular (dTpa), clave para prevenir el coqueluche en lactantes, retrocedió del 82% al 54%. Este retroceso se da en un contexto preocupante: el país atraviesa un brote de tos convulsa con cinco muertes confirmadas en niños.

