En busca del bienestar animal
El Refugio Canino venadense cumplió 26 años "rescatando sonrisas"

La institución celebra un nuevo aniversario al servicio de los animales más desprotegidos.
Este 27 de mayo, el Refugio Canino de Venado Tuerto celebra su 26° aniversario y dejó un mensaje para quienes siguen su trabajo y colaboran para su desarrollo.
“Porque no solo rescatamos perros. Rescatamos historias. Confianzas rotas. Patitas temblorosas. Miradas tristes que, de a poco, vuelven a brillar”, dicen en principio desde la institución que está ubicada en Matheu y Circunvalación.
Puede interesarte
“Hoy cumplimos 26 años. 26 años abriendo las puertas del refugio, y también las del corazón. 26 años rescatando vida y encontrando, en cada una, una sonrisa”, describen a su labor desinteresada y solidaria para los animales más desprotegidos.

Palabras de agradecimiento
Asimismo agradecieron “profundamente a quienes hacen posible este camino: A cada voluntario y voluntaria que pone el cuerpo y el alma. A quienes trabajan día a día sosteniendo este espacio con compromiso. A cada persona que dona, difunde, comparte o se acerca de alguna manera”.

“Gracias por ser parte de esta gran manada. Por estar, por sumar, por no soltar la pata. Por muchos años más de seguir transformando abandonos en abrazos”, cerraron su posteo.
Apoyo municipal
El Gobierno de Venado Tuerto, que el año pasado firmó un convenio con la entidad, saludó al Refugio Canino “por sus 26 años de vida institucional, y que desde el mes de abril nos encuentra compartiendo espacio junto a nuestro Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca)”, expresaron.
“El Refugio Canino Venado Tuerto se inauguró el 27 de mayo de 1999 y desde entonces cumple una loable tarea comunitaria por el cuidado de nuestros animales y la adopción responsable. En esta fecha agradecemos y felicitamos a todos los voluntarios, colaboradores y donantes de la entidad, y a los vecinos adoptantes”, culminaron.
Desde abril pasado, el Dispensario municipal mudó sus instalaciones al predio del Refugio Canino.
La dependencia municipal comenzó a realizar allí castraciones, vacunaciones antirrábicas, asistencia de casos derivados del Imusca, atención sanitaria de los animales preexistentes del Refugio y cirugías e intervenciones que requieran los animales transitados en este nuevo espacio.
La firma del convenio entre el Gobierno de Venado Tuerto y el Refugio Canino se llevó a cabo en diciembre de 2024.
A partir de la rúbrica se cedía en comodato parte del inmueble de la entidad proteccionista al Municipio para la prestación de servicios de salud animal a través del Imusca (Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal).
Aniversario
La historia del Refugio comienza en 1974 con la creación de la Asociación Venadense Protectora de Animales por un grupo de personas sensibles al destino de tantos perros abandonados.
El Refugio Canino Venado Tuerto se instala definitivamente en 1999.
Fundación Trewa, heredera de AVPA, es hoy quien lleva adelante un refugio modelo en nuestro país, que alberga a más de 200 perros y le brinda asistencia a unos 800 perros al año. Su objetivo es: “rescatarlos, darles una vida digna y, a través de la adopción, conseguirles la familia que tanto desean y merecen”, explican en su página web , donde se puede donar y conocer los animales en adopción.