Para este jueves y viernes
El SMN emitió alertas por tormentas y vientos en gran parte del país
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2024/03/lluvias_tormentas.webp)
Rigen avisos de nivel amarillo y naranja por tormentas fuertes y vientos intensos en zonas de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Luis, Córdoba y otras provincias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por tormentas y vientos que afectarán durante las próximas horas a una amplia región del país, con fenómenos de variada intensidad.
Tormentas fuertes
El área que comprende gran parte de Neuquén, Río Negro y el este de Chubut será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de intensa actividad eléctrica, ráfagas de hasta 60 km/h, ocasional caída de granizo y abundante agua en cortos períodos.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 40 milímetros, pudiendo superarse en forma puntual, especialmente sobre territorio neuquino.
En tanto, para el viernes, pronostican lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán provocar abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída granizo" para el norte y centro de Santa Fe y provincias limítrofes.
Hasta el momento el sur santafesino no está bajo amenaza de lluvias.
Puede interesarte
Sur de Mendoza y provincias del centro
En tanto, el sur de Mendoza, el centro y este de San Juan, el sur de La Rioja, el este de San Luis y el oeste de Córdoba también estarán bajo alerta por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, con probabilidad de granizo, ráfagas de hasta 70 km/h y abundantes lluvias.
Los acumulados de precipitación se estiman entre 20 y 40 milímetros, aunque podrían ser mayores en algunos sectores.
Tormentas intensas
El resto del área, que incluye zonas serranas de Córdoba, La Pampa y sectores del oeste bonaerense, será afectado por lluvias y tormentas de variada intensidad, con abundante caída de agua, ráfagas intensas, actividad eléctrica frecuente y posible granizo.
Se prevén acumulados entre 20 y 50 milímetros.
Alerta naranja
El SMN también mantiene vigente una alerta de nivel naranja para el centro, este y sur de Mendoza y el centro, oeste y sur de San Luis, donde se esperan tormentas fuertes acompañadas por abundantes precipitaciones en muy cortos períodos, granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
Los registros de lluvia podrían alcanzar entre 30 y 50 milímetros, superándose de manera localizada.
Asimismo, el noreste serrano de San Luis y el sur de Córdoba podrían sufrir tormentas fuertes o localmente severas, con granizo, actividad eléctrica frecuente y ráfagas mayores a los 90 km/h. En estas zonas, los acumulados podrían oscilar entre 60 y 80 milímetros.
Vientos intensos y Zonda
Por otro lado, rige una alerta amarilla por vientos para sectores cordilleranos del norte de San Juan, La Rioja y Catamarca, donde se prevén ráfagas que podrían superar los 120 km/h.
Además, el norte de San Luis, el este de La Rioja y el oeste de Córdoba tendrán vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.
También se emitió una alerta amarilla por viento Zonda, fenómeno que afectará distintas zonas de Cuyo y el noroeste argentino, con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas de hasta 75 km/h. Este tipo de viento puede provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y baja humedad.

