Maternidades seguras
El trabajo de Unicef en hospitales del país, que incluye a Venado, Firmat y Rufino
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/maternidad_unicef.jpg)
El programa alcanzó hasta ahora a más de 13.000 personas en 15 establecimientos, incluidos hospitales de Venado Tuerto, Centenario, Firmat, Rufino, Ceres, San Cristóbal y Rafaela.
Unicef, con el apoyo del programa global MSD para Madres, avanza en la implementación del programa "Embarazo y Maternidad Segura: Transformación de la experiencia perinatal para la prevención integral de la morbimortalidad materna", una iniciativa que busca garantizar embarazos, partos y nacimientos seguros en tres provincias argentinas: Salta, Misiones y Santa Fe.
En Argentina, el riesgo de morir durante el embarazo, el parto y el puerperio es más del doble en las zonas más alejadas de los centros urbanos, donde las mujeres tienen menos probabilidades de recibir atención de calidad y existen menos estrategias de prevención de la morbi-mortalidad materna. Algunas provincias muestran una tasa de mortalidad materna cercana a las cifras nacionales, lo que puede invisibilizar las desigualdades dentro de sus regiones.
La desagregación de los datos revela disparidades relacionadas principalmente con determinantes sociales y culturales de la salud, como el lugar de residencia, la etnia, la situación socioeconómica, la incidencia de la pobreza y la ruralidad, entre otros factores (Ministerio de Salud de la Nación, 2022).
Este proyecto, iniciado a comienzos de 2025, es inclusivo y está centrado en la persona gestante y en sus derechos. Con el objetivo de promover transformaciones sostenibles en la calidad y seguridad del cuidado perinatal, se desarrollará por un periodo de dos años e involucra a autoridades sanitarias, equipos de salud y familias.
"Tenemos un firme compromiso con la salud pública en nuestro país y este programa es un fiel reflejo de ese propósito. Estamos orgullosos de seguir apoyando a UNICEF en más de una iniciativa para que ninguna mujer tenga que morir mientras da vida", afirma Carlos Annes, director general de MSD Cono Sur.
Puede interesarte
"Impulsamos este proyecto para fortalecer las estrategias de cuidado perinatal y contribuir a la reducción de la morbi-mortalidad materna, avanzando hacia un modelo de atención más integral y centrado en las personas", explica Javier Quesada, Especialista en Desarrollo infantil temprano y Salud de UNICEF Argentina.
"La iniciativa se apoya en un conjunto de intervenciones basadas en evidencia que garantizan el respeto de los derechos y una atención segura y de calidad durante el embarazo, el parto, el nacimiento y puerperio", señala.
Impacto en cada provincia
La tarea, implementada por UNICEF, se lleva adelante en tres provincias clave, Salta, Misiones y Santa Fe, y abarca 15 maternidades.
En Santa Fe participan hospitales de Venado Tuerto, Centenario, Firmat, Rufino, Ceres, San Cristóbal y Rafaela. En Misiones son parte las maternidades de Oberá, Eldorado, Iguazú, Jardín América y San Vicente. Y en Salta, por su parte, están involucrados los centros de General Güemes, Orán y Tartagal.
Una de las etapas del programa contempla la capacitación; en este caso, en Santa Fe.
El alcance del programa es significativo. Se estima que más de 13.000 gestantes y sus bebés recién nacidos se beneficiarán directamente en este primer año de implementación.
Solo en Santa Fe, el impacto llega a 3.297 mujeres y sus hijos; en Salta, a 4.312; y en Misiones, a 5.684.
Cuidar mejor para salvar más vidas
El objetivo del programa es fortalecer la calidad y seguridad del cuidado perinatal, promoviendo un modelo de atención que priorice a la persona y que contribuya a reducir de manera sostenible la morbi -mortalidad materna.
La implementación del programa se desarrollará durante dos años, con una intervención multinivel, multisectorial e híbrida, basada en derechos y adaptada a las necesidades de cada institución. Para acompañar este proceso, se brindaron 68 mentorías clínicas e institucionales y se conformaron grupos de trabajo y canales de comunicación directa con cada maternidad.
Por otra parte, más de 360 profesionales participaron en el Curso de Emergencias Obstétricas, orientado a generar algoritmos adaptados a cada maternidad para responder eficazmente ante situaciones críticas.
El proyecto, iniciado a comienzos de 2025, está centrado en la persona gestante y en sus derechos. La imagen es de Eldorado, Misiones. Gentileza Unicef
Otros 364 profesionales cursaron el programa "Hacia la transformación de la atención perinatal", que promueve prácticas seguras y respetuosas de los derechos. Además, 166 trabajadores de la salud se formaron en la inclusión del varón acompañante en el proceso de cuidado perinatal.
Paralelamente, los ministerios provinciales avanzan en la elaboración de protocolos de atención perinatal sobre las principales causas de muerte materna, mientras que cada maternidad desarrolla protocolos específicos para hemorragia postparto, sepsis materna, preeclampsia y alertas tempranas.
Para conocer más sobre la iniciativa "Salud Materna Intercultural" (2021-2023), se puede ingresar en el siguiente enlace: https://www.unicef.org/argentina/historias/salud-materna-intercultural
Para conocer más sobre el programa de MSD para Madres, se puede ingresar en el siguiente enlace: https://www.msdformothers.com
