Venado Tuerto
En el acto del 24 de marzo, Chiarella convocó a sostener la memoria y la democracia
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/chiarella_24_de_marzo.jpeg)
En la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en la plaza de la Democracia, el intendente reivindicó la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la actuación de la Conadep y el juzgamiento a las Juntas Miliares en el gobierno de Raúl Alfonsín. “Este día no es una formalidad del calendario, es una cita profunda con la verdad, con la justicia y con la conciencia democrática”, reforzó Chiarella.
El Gobierno de Venado Tuerto realizó este martes 24 de marzo el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 50 años del golpe de Estado de 1976. La actividad tuvo lugar en la plaza de la Democracia y fue encabezada por el intendente Leonel Chiarella, autoridades municipales, legisladores, concejales, representantes de instituciones, familiares de detenidos desaparecidos y vecinos.
Durante la ceremonia, la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva interpretó el Himno Nacional y las marchas oficiales, con el acompañamiento de la cantante lírica Vanesa Rondan y la participación en lengua de señas. También se llevó adelante la colocación de una ofrenda floral en memoria de los venadenses desaparecidos, la entrega de una placa al Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia, y la presentación de una escultura alusiva a la fecha.
La conmemoración incluyó además intervenciones artísticas vinculadas a la conmemoración y actividades impulsadas por el IVMVJ en distintos espacios de la ciudad, en el marco de los 50 años del golpe.
Cita con la verdad
El intendente Leonel Chiarella, aseguró durante su discurso que “nos reúne una fecha que no admite indiferencia”, a la que calificó como “dura, dolorosa y decisiva”, y remarcó que lo ocurrido en 1976 “no fue solamente un golpe de Estado, fue la instalación planificada del terror, la persecución, la censura, el secuestro, la tortura y la desaparición de personas”.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/desaparecidos_venadenses.jpeg)
En ese sentido, sostuvo que “este día no es una formalidad del calendario, es una cita profunda con la verdad, con la justicia y con la conciencia democrática”, y planteó que “la memoria no es un ejercicio del pasado: es una responsabilidad del presente”. Además, advirtió que “una sociedad que olvida se vuelve más frágil y una democracia que relativiza el terrorismo de Estado se debilita”.
El intendente también hizo hincapié en el intento de relativizar lo ocurrido durante la dictadura: “Cuando se intenta sembrar confusión moral entre víctimas y victimarios, lo que está en juego no es una interpretación histórica, es el piso ético de la Nación”, afirmó.
Memoria que se construye y defiende
En otro tramo de su mensaje, Chiarella puso en valor el rol de los organismos de derechos humanos y la construcción histórica de la memoria en la Argentina. “La memoria argentina no nació del silencio ni de la comodidad, fue sostenida por mujeres valientes que salieron a la calle cuando todo era miedo”, señaló en referencia a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y agregó que “cuando muchos callaban, ellas caminaban, cuando muchos agachaban la cabeza, ellas preguntaron y sostuvieron la búsqueda”.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/bibiana_pieli.jpeg)
Asimismo, destacó la recuperación democrática y el rol del ex presidente Raúl Alfonsín en ese proceso: “Alfonsín entendió que la democracia no podía nacer sobre el olvido. Entendió que no había futuro sólido si la verdad quedaba enterrada. Entendió que hacía falta coraje político para abrir un camino de justicia”, indicó, al mencionar la creación de la Conadep y el juzgamiento a las juntas militares.
Sobre el presente, el intendente afirmó que “decir democracia siempre es sostener que ninguna crisis, ningún enojo ni ninguna frustración pueden justificar el autoritarismo”, y remarcó la necesidad de transmitir lo ocurrido a las nuevas generaciones y sostener los consensos democráticos.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/madres_de_plaza_de_mayo.jpeg)

