Nuevo escenario en el Concejo
En el recuento, La Libertad Avanza venadense dio la sorpresa

El escrutinio definitivo trajo un cambio clave en el mapa político local: La Libertad Avanza (LLA), con Marisel Fabiani a la cabeza, se quedó con la "quinta banca", que hasta hoy se suponía en manos del oficialismo. Desde diciembre, Unidos seguirá con siete ediles, Ciudad Futura conservará las dos bancas y LLA reemplazará al peronismo.
En la noche del domingo 29, con los datos del escrutinio provisorio, todo indicaba que Unidos para Cambiar Santa Fe obtenía cuatro bancas, Ciudad Futura conservaba la suya y el justicialismo quedaba fuera del Concejo, tras una elección muy favorable tanto para el oficialismo como para Ciudad Futura. En ese panorama, la novedad pasaba por el buen desempeño de LLA, que en su primera participación electoral quedaba a solo diez votos -en el sistema D'Hont- de arrebatarle la “quinta banca” a la socialista Angelina Pascual, de la lista oficialista.

Sin embargo, desde un principio se supo que el desenlace estaba supeditado al escrutinio definitivo, que comenzó el martes por la tarde y continuó este miércoles en el Tribunal Electoral de la ciudad de Santa Fe. En esa instancia, la revisión de votos recurridos y anulados terminó favoreciendo a los libertarios, que superaron por tres sufragios a la lista de Unidos, alterando así el resultado difundido inicialmente.

De este modo, la nueva composición del Concejo Municipal a partir de diciembre será la siguiente: Unidos conservará sus siete bancas con los ediles Juan Ignacio Pellegrini (reelecto), Gisela Pouillastrou (electa), Didier Bizet (electo), Santiago Meardi, Carlos Jordán, Florencia Di Pizio y Micaela Meinero. Ciudad Futura mantendrá sus dos representantes, Bruno Taddia (reelecto) y Florencia Giacometti. La novedad, entonces, es el ingreso de Marisel Fabiani (electa), quien representará a La Libertad Avanza en Sarmiento y Alem.
Con una participación electoral que apenas superó el 42%, el electorado local dejó varias definiciones: reafirmó el liderazgo del oficialismo, sostuvo a Ciudad Futura como la principal oposición, marginó al PJ del escenario legislativo y habilitó el ingreso de una nueva fuerza: La Libertad Avanza.

“La gente se acercó genuinamente”
En la noche del domingo, Marisel Fabiani, quien obtuvo 3.584 votos (el 12,70%), expresó su satisfacción por lo logrado: “Estamos con la tranquilidad de haber trabajado con un equipo excelente durante todo este mes de campaña”, declaró.
Cuando todavía el recuento definitivo no había comenzado, Fabiani ya valoraba el camino recorrido: “Más allá del resultado, nuestra elección es exitosa. La gente se acercó genuinamente, colaboró, se involucró”.
La flamante concejala electa celebraba también que La Libertad Avanza creciera como una nueva alternativa en la política local: “Hoy quedamos como tercera fuerza en la ciudad, desplazando al PJ, que ocupaba ese lugar”.
Así, con una elección ajustada, pero contundente en términos simbólicos, Fabiani se convirtió en la gran revelación del proceso electoral, marcando el ingreso de la derecha libertaria al Concejo de Venado Tuerto.