En Rufino llovieron 190 milímetros en cuatro horas y hubo alarma
(Por Ana Inés Dobal) – La ciudad de Rufino y sus alrededores recibieron una cantidad de precipitaciones que generó inquietud y temor durante el fin de semana largo. Con truenos que estremecieron a cada vecino evidenciando el poderío del temporal, durante la noche del sábado y la mañana del domingo, el agua fue protagonista indiscutida de las miradas, las acciones y los desmadres en la ciudad y toda la zona.
Con colapso de cunetas, agua dentro de los hogares y anegamiento de calles y arterias, Rufino fue una de las localidades entre tantas en la zona sur santafesina, golpeada por un nivel de precipitaciones de características históricas. Que las lluvias inunden la localidad, no es novedad para esta ciudad que ya ha lidiado con inundaciones terroríficas, pero por lo mismo, Rufino ha efectuado obras de infraestructura: canales, bombeos y medios de escurrimiento, que no fueron suficientes para esta cantidad de agua caída en pocas horas.
El intendente Natalio Lattanzi, en actividad desde temprano, en la mañana del domingo contó a Sur24: “Se repartieron bolsas de arena, se montó una guardia en el Centro de Acción Familiar Municipal por si había que evacuar, se cortaron cruces para agilizar escurrimiento, se abrieron las alcantarillas de entrada a los campos para facilitar el movimiento de agua de todo el sector Este de la ciudad, entre otras acciones concretas para paliar la situación de manera ágil e inmediata”.
Por la evacuación correcta que ejecuta la ciudad desde las inundaciones que la pusieron en riesgo hace años y promovieron la ejecución de obras que la resguardaran de otro evento así, los campos bajos, al norte de la ruta nacional 7, se inundan y el agua de la ciudad llega a la arteria nacional para cruzarla, en estado de agua normal o baja, a través de dos alcantarillas principales, que en este caso no fueron suficientes para canalizar la cantidad inmensa de agua en movimiento. Por esta razón, unos 5 centímetros aproximadamente de agua llovida se escurre por encima de la ruta, siguiendo su curso hacia el sur, a la laguna La Picasa.
Agua sobre la ruta nacional 7
El sector desbordado, que permitía el paso precavido de automóviles, se produjo por unos 200 metros en el Km 415, “tuvimos registros desde 155 a 178 mm, todos arriba de la ciudad, aun cuando estaba saliendo el agua de la última precipitación el pasado jueves -42 mm y llegando a 600 mm en los 57 días que van de este año-, con el agravante de que los reservorios 6 y 7 están repletos y sacando agua por un tubo de 80 centímetros de diámetro”, aseguró Lattanzi y sentenció: “Para mí es una locura, una reducción que impusieron hace unos años afectando principalmente el distrito Rufino, en el cual, a pesar de las obras que hicimos, cada vez cuesta más sacar el agua”.
El intendente aseguró que la situación está controlada, pero destacó que si sigue lloviendo la Municipalidad tendrá que pedir auxilio a Hidráulica y Protección Civil. “Las depresiones están llenas en toda la zona y ya no hay por donde absorber agua, no me quiero imaginar marzo y abril, que son meses complicados, de altas recurrencias pluviométricas”, aseguró Lattanzi, preocupado, para agregar que “de todos modos me comuniqué con Hidráulica para rever dicha reducción en el Canal Federal, principalmente el reservorio 7 de la cuenca La Picasa”.
Operativo de emergencia
Varias cuadrillas de empleados municipales y funcionarios estuvieron trabajando desde temprano para controlar la situación, explicó el mandatario, y detalló que se viene dando un volumen de agua impresionante de forma terrorífica, una tras otra, “solo le pedimos a la gente que se arme de paciencia, que estamos trabajando y las bombas también están instaladas sacando grandes volúmenes de agua, pero el agua no nos da tregua. Esta agua aún no llega a la Picasa, pero una vez que llegue puede aumentar unos 30 centímetros más”, alertó Natalio Latanzzi.
A pedido de la Municipalidad local, en el tramo en el que el agua atraviesa la ruta nacional, se encuentra presente la Agencia de Seguridad Vial y la Policía provincial, para efectuar los cuidados y preservar al automovilista que transita la vía mojada.
Se informa también que la guardia prestada en el Hogar de Día finalizó su turno sin reclamos, se prestaron servicios con personal municipal y para asistencia la vía de comunicación directa es el 103.
Es importante destacar que se continúan efectuando recorridos en la ciudad y acompañando a quienes lo necesitan. La crecida de los niveles de agua en Picasa es el capítulo que sigue, esperemos que no sea tiempo de nuevos eventos indeseables para las obras de infraestructura y para toda la zona del sur santafesino.
Definiciones de Lattanzi
“Los niveles de lluvia total hasta ahora fueron de 190 mm y en su mayoría caídos en el transcurso de 4 horas. Por las altas recurrencias registradas en Rufino y zona, en el Km 415, el agua pasó por encima de la ruta 7 unos 5 centímetros, pero cuando dejó de precipitar el agua bajó. Si sigue lloviendo la volverá a cubrir en su camino al sur, hacia la laguna donde desagua. Me animo a decir que la Picasa tiene 2 metros de revancha todavía, entre Castellanos y Diego de Alvear”.
“Con gran caudal de agua en movimiento hacia el sur, la ruta 7 fue atravesada por encima unos pocos centímetros y se espera un aumento importante de nivel en la Picasa”.