El fraude se inició con la falsa compra de una cuna publicada en redes sociales
Estafa virtual en Venado: frenan descuentos por crédito que un banco otorgó sin autorización

Así lo ordenó la jueza María Celeste Rosso tras una presentación de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos.
Todo comenzó cuando la pareja del damnificado, Paula, ofreció una cuna en venta a través de la red social Marketplace. Un supuesto comprador, identificado como "Daniel", manifestó interés en la transacción. A partir de allí, comenzaron a ocurrir una serie de maniobras fraudulentas: el supuesto comprador aseguró haber realizado una transferencia frustrada de $50.000 a través de Mercado Pago, lo que derivó en una cadena de llamadas y acciones sospechosas.
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El modus operandi
El 12 de marzo de 2025, la entidad crediticia otorgó dos créditos a nombre de G.V. por $2.493.750 y $167.580 respectivamente, sin que él los solicitara. Casi simultáneamente, de su cuenta bancaria fueron extraídos $587.010,72, correspondientes a su salario, y se realizaron seis transferencias hacia una cuenta de Mercado Pago a nombre de su concubina, con montos que iban desde los $20.000 hasta los $2.400.000, dejando el saldo en apenas $0,72.
Acceso remoto al homebanking
Según se detalla en la demanda presentada por el abogado José María Cónzoli, de Usuarios y Consumidores Unidos, los estafadores lograron acceder a la línea telefónica de G.V. y, gracias a las débiles medidas de seguridad del banco, accedieron a su homebanking. El demandante señaló que la entidad financiera reemplazó el sistema de tarjetas de coordenadas por uno basado en SMS como segundo factor de autenticación, facilitando el acceso a los delincuentes a recibir los códigos directamente en el teléfono hackeado.
"El sistema actual de autenticación no garantiza la seguridad de los clientes", expresa la demanda, destacando que cualquier cambio de clave o transferencia se realiza simplemente validando el código recibido por SMS.

Sin respuestas del banco y accionar judicial
Tras detectar la irregularidad, la víctima intentó comunicarse con el banco sin éxito. Luego, realizó reclamos en forma personal durante los días hábiles, también sin obtener respuestas satisfactorias. Frente a la inacción, decidió acudir a la Justicia.
La jueza interviniente hizo lugar a la medida cautelar innovativa y ordenó al banco que se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento, débito o retención de la cuenta de G.V. en concepto de los préstamos otorgados el 12 de marzo, como así también de emitir informes negativos al BCRA o tomar medidas judiciales o extrajudiciales en su contra hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.