ANMAT
Fentanilo contaminado: la provincia refuerza la vigilancia sanitaria en el sistema de salud

La medida se tomó tras detectar bacterias en un lote de fentanilo que habría causado un brote de infecciones con víctimas fatales.
El Ministerio de Salud de Santa Fe resolvió prohibir el uso de todos los productos registrados del laboratorio HLB Pharma Group S.A. en el sistema público provincial, luego de confirmarse graves irregularidades en un lote de fentanilo que se vincula con un brote de infecciones hospitalarias y varias muertes.
La decisión se fundamenta en una alerta emitida el 8 de mayo por la Dirección Provincial de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, que ordenó el retiro del lote N° 31202 de fentanilo 0,05 mg/ml –con vencimiento en septiembre de 2026– por un desvío de calidad. Posteriormente, el 13 de mayo se amplió la prohibición a todos los productos del laboratorio.
Puede interesarte
En análisis microbiológicos realizados en la ciudad de Rosario se detectaron las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, que habrían provocado infecciones graves en pacientes internados en hospitales públicos de Buenos Aires y Santa Fe. Según datos preliminares, al menos nueve personas fallecieron.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió preventivamente la producción del laboratorio HLB Pharma y de su elaborador vinculado, Laboratorios Ramallo S.A., por "graves y reiteradas irregularidades" en la fabricación y trazabilidad de los medicamentos.

En paralelo, la provincia conformó una mesa técnica para seguir de cerca la situación y autorizó a los hospitales públicos a adquirir productos alternativos mediante procedimientos excepcionales. También se inició una denuncia penal para que la Justicia investigue posibles responsabilidades penales y administrativas.