Venado Tuerto
Fescoe lanzó el 2° Encuentro Regional de Juventudes Cooperativistas
La actividad formativa será el 8 de noviembre en Amsafe. Asistirán unos 100 alumnos de nivel medio de toda la región. Fuerte apoyo de la Cooperativa Eléctrica venadense.
El 2° Encuentro Regional de Juventudes Cooperativistas se desarrollará en las instalaciones de la delegación venadense de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Garibaldi 139, el viernes 8 de noviembre de 9.30 a 12.30, con el propósito de fortalecer la organización juvenil en torno al cooperativismo y sus principios, a través de la generación de una red de juventudes, promoviendo la discusión en torno al trabajo joven a través del intercambio de experiencias educativas.
En busca de divulgar la importancia del encuentro, este jueves 31, en horas de la mañana, los organizadores brindaron una conferencia de prensa en el primer piso de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, con la presencia del presidente anfitrión, Ademar Aznar; y el gerente y el presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. (Fescoe), Germán Casalino y Vicente Losada, respectivamente.
Agradecimientos
En la apertura, Aznar agradeció a Fescoe la elección de Venado Tuerto como sede del 2° Encuentro Regional de Juventudes Cooperativistas, como así también a la Región VII de Educación, por su acompañamiento constante y sus aportes específicos sobre la faz educativa del evento, y al gremio Amsafe, en cuya sede se llevará adelante el encuentro.
“Nuestra búsqueda es la capacitación y la preparación de futuros dirigentes cooperativos, con el objetivo de se vayan educando y se vayan formando, imbuidos de los principios del cooperativismo, más aún en un contexto donde reina el individualismo y el ‘sálvese quien pueda’. Sin dudas, el asociativismo es una herramienta fundamental, que hay que difundir y practicar, y fundamentalmente entre los jóvenes”, resumió el presidente de la CEVT.
Destacados expositores
Por su parte, Germán Casalino, gerente de la Fescoe, ratificó que “el encuentro apunta a la formación de los futuros dirigentes cooperativos, para que nuestras empresas se sigan nutriendo de gente que conozca los principios y los valores del cooperativismo, y puedan gestionar un emprendimiento bajo esas premisas” y recordó que “en nuestra región, la mayoría de los servicios públicos son prestados por empresas cooperativas”.
Además, especificó que el encuentro -destinado a alumnos de primero y segundo año del nivel medio- consta de ejes teóricos y ejes prácticos, en los que se abordarán la promoción de los valores y principios del cooperativismo; el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la inteligencia artificial y, en líneas generales, “cómo el cooperativismo puede dar respuesta a este desafío que implica el advenimiento de tecnologías tan disruptivas”.
Tras adelantar que se espera una participación de un centenar de alumnos de la región, el dirigente adelantó que contarán con la presencia de profesionales reconocidos, como el coordinador del Comité de Juventudes Cooperativas de Cooperar, Héctor Nicolás Jacquet, y el ingeniero Gastón Arcuri, especialista en telecomunicaciones y asesor de varias cooperativas de la Fescoe.
Además, se expondrán las experiencias de grupos cooperativos ya constituidos, como el que viene funcionando en una escuela de la localidad de Fuentes, con fuerte apoyo de la Cooperativa de Servicios Públicos local, y el de la Coopescrevi, que preside Losada, con el desarrollo de sendas cooperativas escolares de nivel medio en las localidades de San Gregorio y Christophersen. Asimismo, en el cierre se brindará un taller de reflexión por parte de Reciclar Cooperativa Escolar, de la localidad de Wheelwright.
Batalla cultural
Cerrando la rueda de prensa en la sede de Mitre y Belgrano, el presidente de la Fescoe, Vicente Losada, reiteró la importancia de la formación dirigencial y consideró fundamental incentivar la participación de la juventud. “Nosotros entendemos, desde la Fescoe y desde las cooperativas de base, que el sistema cooperativo, en especial el relacionado con la provisión de los servicios básicos, es indispensable en términos de la protección de los socios y usuarios, más aún en estos tiempos, donde las políticas del Gobierno nacional alientan el individualismo. Sin embargo -continuó-, nosotros libramos esa batalla cultural desde lo que hacemos día a día con las cooperativas, y siempre decimos que ese trabajo lo tenemos que visibilizar y que tenemos que apuntar a la formación de dirigentes para facilitar el recambio en las conducciones”.