Abordaron la crisis en Ucrania
Francia rompe el hielo: Macron llama a Putin tras pausa desde 2022

En una charla extensa, los mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre Ucrania, sin avanzar hacia un encuentro cara a cara, según el Kremlin y el Eliseo.
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladímir Putin, conversaron este miércoles después de más de dos años y abordaron la crisis en Ucrania, informaron medios de ambos países.
El Kremlin informó que la llamada partió desde Francia y el vocero Dmitri Peskov comentó que “Putin ha expresado repetidamente su disposición al diálogo”.
En este sentido, resaltó que el presidente ruso mantiene el diálogo “incluso con aquellos con quienes, probablemente, el volumen de desacuerdos supera con creces el número de temas que permiten una colaboración conjunta”.
“(Dialogar) sigue siendo necesario, sigue siendo conveniente, esto favorece nuestros intereses, y Putin se mantiene firme en esta postura”, agregó.
Puede interesarte
Asimismo, Peskov indicó que “la conversación fue sumamente sustanciosa” y duró más de dos horas, según difundieron los medios RFI y Actualidad RT.
De momento, los líderes no discutieron la posibilidad de una reunión personal: “El formato telefónico es suficiente para intercambiar posiciones, por ahora”, sostuvo el portavoz.
En lo que se refiere a la situación en torno a Ucrania, especificó que Putin y Macron “intercambiaron opiniones” en lo que constituyó “una buena oportunidad para dar a conocer sus posturas mutuamente”.
Sin embargo, Macron “no manifestó” su disposición a negociar la solución pacífica del conflicto ucraniano basándose en las nuevas realidades territoriales.
Entonces, el mandatario francés subrayó “el apoyo inquebrantable de Francia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y pidió el "establecimiento, lo antes posible, de un alto el fuego y el inicio de negociaciones entre Ucrania y Rusia para una solución sólida y duradera del conflicto”, según la versión del Elíseo.